Propuesta de valoración y gestión de inventarios de producto en proceso y producto terminado para la planta Aplicativos de Marca en Creatum Accesorios S.A.S.

RESUMEN: La gestión de los costos es cada vez más importante dentro de las organizaciones porque la administración requiere de información de calidad que le permita mejorar la toma de decisiones, en el caso de la empresa Creatum Accesorios S.A.S. la implementación de un sistema de costos brindará a...

Full description

Autores:
Marín Lopera, Liseth Daniela
Gómez Hurtado, Sebastián
Zapata Castrillón, José Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19160
Palabra clave:
Inventarios
Inventories
Control de inventarios
Inventory control
Contabilidad de costos
Cost accounting
Toma de decisiones
Decision making
Control de gestión
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La gestión de los costos es cada vez más importante dentro de las organizaciones porque la administración requiere de información de calidad que le permita mejorar la toma de decisiones, en el caso de la empresa Creatum Accesorios S.A.S. la implementación de un sistema de costos brindará a la planta de Aplicativos de Marca la posibilidad de determinar con mayor nivel de seguridad los precios de venta de sus productos, los costos reales de sus órdenes de producción y las variaciones propias de la elaboración de sus productos. Además, competir adecuadamente en la industria manufacturera, sector en el que se encuentra la empresa objeto de evaluación, es muy importante conocer el impacto de los componentes del costo en el precio de venta de sus productos. La propuesta de esta consultoría recomienda a la empresa aplicar un sistema de inventario permanente, un método de valoración de promedio ponderado, una filosofía de costeo variable, una base de costeo normal y un método de acumulación por órdenes de producción. Esta metodología le permitirá a la planta de Aplicativos de Marca incorporar en su valoración de inventario los demás componentes del costo que no se tienen considerados actualmente, MOD, CIF y Tercerización; adicionalmente le facilitará tomar decisiones frente a los reprocesos, desperdicios, tiempos muertos, planeación y asignación de precios de venta acorde a los resultados obtenidos en la contabilidad de costos.