La pregunta por el cuerpo sexuado en el niño, a través de la expresión artística del dibujo

RESUMEN: La sexualidad infantil tomó un lugar protagónico posterior al descubrimiento Freudiano del psicoanálisis, de allí se rescató principalmente el método de la escucha respetuosa del paciente, con el fin de ayudar a los niños y jóvenes en la tarea de comprender como el cuerpo es una construcció...

Full description

Autores:
Flórez Barco, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36781
Palabra clave:
Arte
Art
Educación
Education
Infancia
Childhood
Sexualidad y educación
Sexualidad infantil
Sexualidad en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La sexualidad infantil tomó un lugar protagónico posterior al descubrimiento Freudiano del psicoanálisis, de allí se rescató principalmente el método de la escucha respetuosa del paciente, con el fin de ayudar a los niños y jóvenes en la tarea de comprender como el cuerpo es una construcción, mental y social, que se pone de relieve a partir del lenguaje. En la época victoriana en la cual se veía el tema de la sexualidad infantil como tabú, la obra del padre del psicoanálisis, muestra por medio de las fases del desarrollo psicosexual en su libro Tres ensayos de Teoría Sexual, cómo funciona el proceso mental inconsciente desde el nacimiento; realzando la importancia de los primeros vínculos establecidos que inciden en el desarrollo de la identidad sexual, la cual permite desembocar en una adultez sana que sepa relacionarse con sus pares, "independiente de la elección sexual” (Arrubla, 2022); demostrando que, la sexualidad está presente desde el vientre, fortaleciéndose durante la infancia con la castración y hasta la adolescencia. Es fundamental conocer las teorías que permitan, a los sujetos educadores, comunidades educativas y familias, trabajar de la angustia inherente a la elección del niño por corporalizar su cuerpo-organismo a través del lenguaje, resaltando que, el desarrollo en los niños va de acuerdo con su edad, tal y como lo anota Piaget en su libro Las Etapas del Desarrollo; su teoría explica por medio de fases o estadios, sobre cómo se debe abordar al sujeto desde la niñez para que este se desarrolle plenamente como un adulto con una psiquis sana, puesto que la sexualidad no constituye solamente la parte biológica, como lo aporta Freud, sino también, la parte psicológica. Ahora bien, con el fácil acceso a la tecnología y la falta de supervisión en lo que observan los niños, la sobre exposición a contenidos explícitos acelera de manera negativa el desarrollo psicosexual afectando a corto y largo plazo la relación con el otro, ya que tendrían nociones erróneas sobre la sexualidad. Es responsabilidad de los mayores, servir como filtro en la información; al ser vigilantes de su entorno, procurando orientar hacia lo que es sano y prudente para su edad, además de reforzar sus valores y su crecimiento psicológico y personal. Desde la época victoriana a hoy, la educación sexual en infantes ha tomado relevancia en el sentido de promover el cuidado y la prevención del abuso sexual. Una de las herramientas que brinda la educación es el arte y por medio de esta se puede orientar al infante sobre su autoconocimiento, expresión de emociones, inquietudes, mejoramiento del vocabulario, además de la reflexión y el aprendizaje de una sexualidad sana.