La enseñanza de la argumentación en la básica primaria : un compromiso del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra
RESUMEN: Si bien la enseñanza de la argumentación ha sido relegada a la educación Media, cuando los estudiantes han pasado por un proceso de formación lineal de sus habilidades comunicativas, no se puede desconocer el hecho de que los estudiantes de la Básica Primaria se ven enfrentados no sólo en l...
- Autores:
-
Amaya Múnera, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21727
- Palabra clave:
- Enseñanza primaria
Primary education
Escucha
Listening
Argumentación
Expresión oral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Si bien la enseñanza de la argumentación ha sido relegada a la educación Media, cuando los estudiantes han pasado por un proceso de formación lineal de sus habilidades comunicativas, no se puede desconocer el hecho de que los estudiantes de la Básica Primaria se ven enfrentados no sólo en la escuela, sino en su vida cotidiana, a situaciones de comunicación que les exigen la negociación de significados con el interlocutor, la elaboración de un contexto de referencia y sobre todo la construcción de sentido. Por ello, el presente monográfico, producto de la investigación y la reflexión, pretende demostrar de qué manera el fortalecimiento de la expresión oral y la escucha (habilidades que incluyen el concepto de interacción) mediante la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, favorecen la adquisición y desarrollo de la capacidad argumentativa del discurso oral de los/as estudiantes de Educación Básica Primaria. Se apuesta entonces, por una enseñanza precoz de la argumentación que debe ser orientada y organizada de forma sistemática en una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que se plantea al final de la monografía. |
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