La enseñanza de la argumentación en la básica primaria : un compromiso del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra

RESUMEN: Si bien la enseñanza de la argumentación ha sido relegada a la educación Media, cuando los estudiantes han pasado por un proceso de formación lineal de sus habilidades comunicativas, no se puede desconocer el hecho de que los estudiantes de la Básica Primaria se ven enfrentados no sólo en l...

Full description

Autores:
Amaya Múnera, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21727
Palabra clave:
Enseñanza primaria
Primary education
Escucha
Listening
Argumentación
Expresión oral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Si bien la enseñanza de la argumentación ha sido relegada a la educación Media, cuando los estudiantes han pasado por un proceso de formación lineal de sus habilidades comunicativas, no se puede desconocer el hecho de que los estudiantes de la Básica Primaria se ven enfrentados no sólo en la escuela, sino en su vida cotidiana, a situaciones de comunicación que les exigen la negociación de significados con el interlocutor, la elaboración de un contexto de referencia y sobre todo la construcción de sentido. Por ello, el presente monográfico, producto de la investigación y la reflexión, pretende demostrar de qué manera el fortalecimiento de la expresión oral y la escucha (habilidades que incluyen el concepto de interacción) mediante la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, favorecen la adquisición y desarrollo de la capacidad argumentativa del discurso oral de los/as estudiantes de Educación Básica Primaria. Se apuesta entonces, por una enseñanza precoz de la argumentación que debe ser orientada y organizada de forma sistemática en una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que se plantea al final de la monografía.