Práctica docente como escenario investigativo : fortalecimiento teórico-práctico del Programa Arte Vivo del Cementerio Museo San Pedro

RESUMEN: El programa Arte Vivo viene desarrollando desde hace diez años acciones conjuntas entre psicología y arte para el acompañamiento al duelo y la socialización de la muerte. No obstante, no es sino hasta el año 2018 cuando se logra estructurar un programa escrito para orientar, contener y fund...

Full description

Autores:
Velásquez Velásquez, Lina María
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23363
Palabra clave:
Cemeteries
Artes plásticas
Plastic arts
Educación artística
Art education
Muerte
Death
Museo Cementerio San Pedro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85021756
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El programa Arte Vivo viene desarrollando desde hace diez años acciones conjuntas entre psicología y arte para el acompañamiento al duelo y la socialización de la muerte. No obstante, no es sino hasta el año 2018 cuando se logra estructurar un programa escrito para orientar, contener y fundamentar teóricamente todas sus actividades; pues se venían implementando acciones sin intenciones claras desde metodologías confusas e inconexas. De esta forma, se hace preciso adentrarse en una investigación documental por medio de este proyecto, que permita la conceptualización y la creación de estrategias de implementación para dicha conceptualización en la práctica, en dos de sus tres pilares: arte y pedagogía; en miras de fortalecer los fundamentos teóricos y epistemológicos del programa escrito a cuatro años. Dicha conceptualización entrará en diálogo con lo propuesto por el Programa Arte Vivo mediante el diseño de una cartilla con orientaciones teórico-prácticas.