El sujeto político infantil : una construcción desde la literatura infantil y la participación
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender el aporte que hace la literatura y la participación infantil a la configuración de sujetos políticos infantiles en el centro de lectura Villa de Guadalupe en la ciudad de Medellín, a través de lasdiferentes expresiones de...
- Autores:
-
Lara Bedoya, Daniela
Arias Rojas, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13825
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Literatura infantil
Children's literature
Educación de niños
Education of children
Participación infantil
Sujeto político
Bibliotecas y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender el aporte que hace la literatura y la participación infantil a la configuración de sujetos políticos infantiles en el centro de lectura Villa de Guadalupe en la ciudad de Medellín, a través de lasdiferentes expresiones de participación por medio de la literatura y el acercamiento a sus propias historias. Por ello, se considera trascendental cambiar la visión que se tiene de la literatura para que pueda ser pensada como aquella que posibilita un diálogo entre el niño ylas realidades que viven, y así participar en él mediante acciones que generen cambios positivos, reconociendo que pueden generar nuevos encuentros en los cuales los niños pueden interactuar aprendiendo nuevos discursos del mundo para así, pensarse comosujetos políticos con potencialidades para reflexionar y construir conocimientos desde loque leen e interiorizan en un determinado lugar como lo es la biblioteca. El enfoque implementado para la investigación fue el fenomenológico- hermenéutico desde el cual se reconocen las experiencias vividas de los sujetos para ser interpretadas desde los diferentes sentires que manifiestan. |
---|