El interés público y su atomización. Bases para fundamentar una tesis en materia de regulación en contabilidad y control
RESUMEN: El objetivo de este artículo es identificar y clasificar los sentidos y usos del Interés Público a partir de varios marcos de interpretación, de esta forma el texto será punto de referencia teórico para el análisis del interés público desde las diversas perspectivas o disciplinas con las qu...
- Autores:
-
Pulgarín Arias, Andrés Felipe
Bustamante García, Hernán Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15072
- Palabra clave:
- Rule of law
Interés público
Public interes
Contabilidad
Accounting
Estado social de derecho
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RESUMEN: El objetivo de este artículo es identificar y clasificar los sentidos y usos del Interés Público a partir de varios marcos de interpretación, de esta forma el texto será punto de referencia teórico para el análisis del interés público desde las diversas perspectivas o disciplinas con las que futuras investigaciones pueden apoyarse. Se tuvo como marco de referencia la Constitución Política, haciendo una descripción y síntesis del interés público en relación con el Estado Social de Derecho en Colombia. Con base a estas posturas, los resultados de la investigación esbozan que la ley 1314 de 2009 por la cual se establecen en Colombia los estándares internacionales en materia de contabilidad y control, se desvanece el sentido jurídico-político, etnológico y sociológico del concepto interés público y se instrumentaliza a favor de los intereses de mercado, cediendo el Estado soberanía regulativa y renunciando a actuar por sí mismo en defensa de los intereses de la Nación. ABSTRACT: The aim of this paper is to identify and classify the senses and uses of Public Interest departing from several interpretation frames. In this way, this text will be a point of theoretical reference for the analysis of public interest from diverse perspectives or disciplines to support future research. The study used the Political Constitution as frame of reference, making a description and synthesis of public interest in relation to the Social Rule of Law in Colombia. Based on these standpoints, the research results outline that in Law 1314 of 2009, by which international standards in terms of accounting and control are established, the legal-political, ethnological and sociological sense of the public interest concept is faded and instrumentalized in favor of market interests. In this way, the State gives up regulatory sovereignty and renounces to act by itself in defense of the Nation’s interests. |
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Con base a estas posturas, los resultados de la investigación esbozan que la ley 1314 de 2009 por la cual se establecen en Colombia los estándares internacionales en materia de contabilidad y control, se desvanece el sentido jurídico-político, etnológico y sociológico del concepto interés público y se instrumentaliza a favor de los intereses de mercado, cediendo el Estado soberanía regulativa y renunciando a actuar por sí mismo en defensa de los intereses de la Nación. ABSTRACT: The aim of this paper is to identify and classify the senses and uses of Public Interest departing from several interpretation frames. In this way, this text will be a point of theoretical reference for the analysis of public interest from diverse perspectives or disciplines to support future research. The study used the Political Constitution as frame of reference, making a description and synthesis of public interest in relation to the Social Rule of Law in Colombia. Based on these standpoints, the research results outline that in Law 1314 of 2009, by which international standards in terms of accounting and control are established, the legal-political, ethnological and sociological sense of the public interest concept is faded and instrumentalized in favor of market interests. In this way, the State gives up regulatory sovereignty and renounces to act by itself in defense of the Nation’s interests.application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias EconómicasMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rule of lawInterés públicoPublic interesContabilidadAccountingEstado social de derechohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85115805El interés público y su atomización. Bases para fundamentar una tesis en materia de regulación en contabilidad y controlPublic Interest and its Atomization. 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