Aulas con sentidos: informe de gestión de la Práctica profesional de Trabajo Social Corporación Universitaria Americana sede Medellín

RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica profesional de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el área de Bienestar Institucional de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín, desde el mes de abril hasta octubre del año 2021. La práctica tuvo...

Full description

Autores:
Rúa Álvarez, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26401
Palabra clave:
Inclusión educativa
Discapacidad
Gestión social
Accesibilidad de los discapacitados
Intervención
Corporación Universitaria Americana
Accesibilidad de los discapacitados
Accesibilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica profesional de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el área de Bienestar Institucional de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín, desde el mes de abril hasta octubre del año 2021. La práctica tuvo por objetivo apoyar las acciones realizadas desde el área para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad institucional. A su vez, se priorizó el apoyo a la coordinación de Desarrollo Social e Inclusión desde donde se busca garantizar el acceso de los estudiantes a la educación en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna brindando las condiciones y adaptaciones necesarias para el ingreso, desarrollo y egreso oportuno. De esta forma, se priorizó la implementación de acciones para contribuir al reconocimiento y la accesibilidad de las poblaciones diversas dentro de la institución, especialmente de los estudiantes que presentaban alguna discapacidad o situación discapacitante, para ello, se desarrolló un diagnóstico sobre la inclusión de esta población en la universidad, encontrando que una de las dificultades para la inclusión era el desconocimiento del personal docente sobre la temática, situación que lleva a la construcción de la propuesta de intervención Aulas con Sentidos, la cual consiste en el diseño e implementación de un curso virtual sobre discapacidad y metodologías accesibles dirigido al personal docente para que estos puedan adaptar sus metodologías mejorando así la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad