Custodia compartida en Colombia ¿Regla general o excepción?

RESUMEN: El presente artículo analiza la figura de la custodia compartida en Colombia, como herramienta jurídica utilizada para pactar la custodia y los cuidados personales de los niños tras una ruptura del vínculo parental. Se pone de presente los criterios recomendables para su utilidad, su adopci...

Full description

Autores:
Andrade Bedoya, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19703
Palabra clave:
Derechos del niño
Rights of the child
Derecho de la familia
Family law
Relación padres-hijos
Parent child relationship
Custodia compartida
Interés superior del niño
Parentalidad
Custodia de menores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5052
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1468
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1469
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo analiza la figura de la custodia compartida en Colombia, como herramienta jurídica utilizada para pactar la custodia y los cuidados personales de los niños tras una ruptura del vínculo parental. Se pone de presente los criterios recomendables para su utilidad, su adopción y en cuales puede terminar incidiendo en el goce de derechos e integridad en el desarrollo de los hijos. El artículo entonces indaga acerca de si la custodia compartida debe ser empleada como regla general y si esto supone, sin excepción, la mejor forma de garantizar los derechos de los hijos. Mediante la revisión documental y jurisprudencial de algunas sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia se hace un análisis crítico de las decisiones y las disposiciones adoptadas. Por último, se concluye que la aplicación automática de la custodia compartida como regla general potencia el surgimiento de situaciones en las que el desconocimiento de las condiciones particulares de las familias generan la perturbación de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.