Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana
RESUMEN: Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacab...
- Autores:
-
Castellanos Camacho, Natalia
Santamaría Delgado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3830
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3830
- Palabra clave:
- Producción artística
Arte
Música
Producción intelectual
Profesores universitarios
Creación musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_a54759b00801c1ac6fdbc3995d3929fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3830 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Research about Music, for Music or from the Practice of Music: A Reflection on the Intellectual Production of Musicians belonging to the Bogotá Universities in Colombia |
title |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
spellingShingle |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana Producción artística Arte Música Producción intelectual Profesores universitarios Creación musical |
title_short |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
title_full |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
title_fullStr |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
title_full_unstemmed |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
title_sort |
Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Camacho, Natalia Santamaría Delgado, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Camacho, Natalia Santamaría Delgado, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción artística Arte Música Producción intelectual Profesores universitarios Creación musical |
topic |
Producción artística Arte Música Producción intelectual Profesores universitarios Creación musical |
description |
RESUMEN: Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-29T17:49:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-29T17:49:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castellanos, N., & Santamaría Delgado, C. (2015). Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana. Revista Musical Chilena, 69(224), 91-124. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0717-6252 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3830 |
identifier_str_mv |
Castellanos, N., & Santamaría Delgado, C. (2015). Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana. Revista Musical Chilena, 69(224), 91-124. 0717-6252 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/3830 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Chile |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Chile |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/1/SantamariaC_2015_ProduccionIntelectual.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae769b5c7e65df30bcf9fd398223de7d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173253875073024 |
spelling |
Castellanos Camacho, NataliaSantamaría Delgado, Carolina2016-06-29T17:49:50Z2016-06-29T17:49:50Z2015Castellanos, N., & Santamaría Delgado, C. (2015). Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana. Revista Musical Chilena, 69(224), 91-124.0717-6252http://hdl.handle.net/10495/3830RESUMEN: Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas.ABSTRACT: This article discusses the conceptual and institutional conditions surrounding the emergence of the research on the arts as a practice in the context of the university, particularly in the field of music. It considers the incorporation of the arts into the university as an unfinished process, that requires the clarifying of the fundamental difference between creation as an academic research method and creation within the framework of the cultural and creative industries as a practice outside the university. As a proposal it presents a reflection on the state of the artist-professor within the university. Besides, the intellectual production of musicians working as professors in five universities in Bogotá is analyzed as the empirical basis of the study, taking Henk Bordorff’s three perspectives on the arts research (2007) as the frame of reference. This scholar suggests that the reflection while practicing art amounts to a research method by itself, which differs from the research about or for the art. Likewise the evaluation criteria for research based on practice devised by Biggs and Bruchler (2008) are presented, in order to establish a concept of researchcreation. This concept could serve as the basis of the interaction of the arts with other academic disciplines without having to give up their own inner dynamics. Key words: research-creation, the world of art, music as an academic field, artist-professor, intellectual production, art in the university.33application/pdfspaUniversidad de ChileMúsicas RegionalesChileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Producción artísticaArteMúsicaProducción intelectualProfesores universitariosCreación musicalSobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotanaResearch about Music, for Music or from the Practice of Music: A Reflection on the Intellectual Production of Musicians belonging to the Bogotá Universities in ColombiaRevista Musical Chilena9112469224ORIGINALSantamariaC_2015_ProduccionIntelectual.pdfSantamariaC_2015_ProduccionIntelectual.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1621671http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/1/SantamariaC_2015_ProduccionIntelectual.pdfae769b5c7e65df30bcf9fd398223de7dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3830/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3830oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38302021-04-19 15:51:50.791Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |