Sobre, para o desde la musica : reflexiones acerca de la produccion intelectual de los musicos en la universidad bogotana

RESUMEN: Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacab...

Full description

Autores:
Castellanos Camacho, Natalia
Santamaría Delgado, Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3830
Palabra clave:
Producción artística
Arte
Música
Producción intelectual
Profesores universitarios
Creación musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas.