Oscuridad entre nosotros
RESUMEN: Teniendo como prioridad la experimentación, esta investigación teórica-práctica considera la oscuridad un fenómeno revelador. Vivir el arte como una experiencia; el movimiento en respuesta a situaciones; encontrar insumos creativos en la intermedia; la creación en el instante e interactuar...
- Autores:
-
Cardona Rojas, Tania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25787
- Palabra clave:
- Theaters--Stage-setting and scenery
Tecnología
Technology
Danza
Dance
Improvisación
Improvisation
Percepción
Perception
Bailarines
Multidisciplinariedad
Propiocepción
Investigación - creación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134593
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_a53599b8a98f2cbd35f616e7d9b4e3ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25787 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oscuridad entre nosotros |
title |
Oscuridad entre nosotros |
spellingShingle |
Oscuridad entre nosotros Theaters--Stage-setting and scenery Tecnología Technology Danza Dance Improvisación Improvisation Percepción Perception Bailarines Multidisciplinariedad Propiocepción Investigación - creación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134593 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 |
title_short |
Oscuridad entre nosotros |
title_full |
Oscuridad entre nosotros |
title_fullStr |
Oscuridad entre nosotros |
title_full_unstemmed |
Oscuridad entre nosotros |
title_sort |
Oscuridad entre nosotros |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Rojas, Tania |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Idárraga Hamid, Sara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Rojas, Tania |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Theaters--Stage-setting and scenery |
topic |
Theaters--Stage-setting and scenery Tecnología Technology Danza Dance Improvisación Improvisation Percepción Perception Bailarines Multidisciplinariedad Propiocepción Investigación - creación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134593 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Tecnología Technology Danza Dance |
dc.subject.eric.none.fl_str_mv |
Improvisación Improvisation Percepción Perception |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bailarines Multidisciplinariedad Propiocepción Investigación - creación |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134593 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 |
description |
RESUMEN: Teniendo como prioridad la experimentación, esta investigación teórica-práctica considera la oscuridad un fenómeno revelador. Vivir el arte como una experiencia; el movimiento en respuesta a situaciones; encontrar insumos creativos en la intermedia; la creación en el instante e interactuar con el público, son algunos de los temas que se exploran a lo largo de este texto. Éste, ha servido como base conceptual para la exploración con luces y movimiento que ha resultado en una obra experiencial de danza, titulada igual, que se ha presentado en dos ocasiones en Medellín, Colombia (El Cubo en 2020 y El Exploratorio en 2021). |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-03T20:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-03T20:21:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/25787 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/25787 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
106 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes Escénicas y del Espectáculo |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/4/CardonaTania_2021_OscuridadEntreNosotros.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/5/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c25f1605632d0e603dc0a7f2011195dd b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173221207736320 |
spelling |
Idárraga Hamid, SaraCardona Rojas, Tania2022-02-03T20:21:21Z2022-02-03T20:21:21Z2021http://hdl.handle.net/10495/25787RESUMEN: Teniendo como prioridad la experimentación, esta investigación teórica-práctica considera la oscuridad un fenómeno revelador. Vivir el arte como una experiencia; el movimiento en respuesta a situaciones; encontrar insumos creativos en la intermedia; la creación en el instante e interactuar con el público, son algunos de los temas que se exploran a lo largo de este texto. Éste, ha servido como base conceptual para la exploración con luces y movimiento que ha resultado en una obra experiencial de danza, titulada igual, que se ha presentado en dos ocasiones en Medellín, Colombia (El Cubo en 2020 y El Exploratorio en 2021).Existe aún, en una era de sobre estímulos de imágenes, sonidos e información, una atracción por quietud, silencio. El momento de oscuridad que ocurre antes de que empiece un espectáculo es un espacio de suspenso, de no saber qué va a ocurrir, tanto para los bailarines como para los espectadores. En un asiento del público puede haber alguien apagando rápidamente el celular; mientras hay otra persona a la distancia incomodándose por la acción tardía; tras bastidores puede haber un bailarín reuniendo fuerza y valor; mientras un director aguarda ansioso: todos están a la expectativa de aquel mundo mágico que se despierta al levantar el telón y prender las luces. ¿Pero qué pasaría si se perpetúa este momento, si habitáramos democráticamente este limbo, sin cuarta pared y con los sentidos de punta?106application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Theaters--Stage-setting and sceneryTecnologíaTechnologyDanzaDanceImprovisaciónImprovisationPercepciónPerceptionBailarinesMultidisciplinariedadPropiocepciónInvestigación - creaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134593http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351Oscuridad entre nosotrosArtes Escénicas y del EspectáculoMedellínLicenciatura en Educación Básica en DanzaPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en DanzasUniversidad de AntioquiaORIGINALCardonaTania_2021_OscuridadEntreNosotros.pdfCardonaTania_2021_OscuridadEntreNosotros.pdfTrabajo de grado (pdf)application/pdf29805353http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/4/CardonaTania_2021_OscuridadEntreNosotros.pdfc25f1605632d0e603dc0a7f2011195ddMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25787/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/25787oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/257872022-02-03 15:23:21.563Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |