Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales

RESUMEN: RESUMEN : El desarrollo de la Infraestructura Vial en Colombia pasa por el mejor momento en su historia, con los proyectos de Cuarta Generación - 4G, con una inversión total estimada en $38 billones de pesos, para intervenir 5.500 Km de vías nacionales (Dinero, 2016). La Agencia Nacional de...

Full description

Autores:
Restrepo Garcés, Eliana Asceneth
López Zuluaga, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13755
Palabra clave:
Infraestructura de transportes
Fabricación industrial
Comercialización
Obras públicas
Construcción de puentes
Maquinaria de construcción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_a51df831e00f1f6be55e00d27d731464
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13755
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
title Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
spellingShingle Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
Infraestructura de transportes
Fabricación industrial
Comercialización
Obras públicas
Construcción de puentes
Maquinaria de construcción
title_short Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
title_full Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
title_fullStr Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
title_full_unstemmed Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
title_sort Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especiales
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Garcés, Eliana Asceneth
López Zuluaga, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruíz Gómez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Garcés, Eliana Asceneth
López Zuluaga, Andrés Felipe
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Infraestructura de transportes
topic Infraestructura de transportes
Fabricación industrial
Comercialización
Obras públicas
Construcción de puentes
Maquinaria de construcción
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Fabricación industrial
Comercialización
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Obras públicas
Construcción de puentes
Maquinaria de construcción
description RESUMEN: RESUMEN : El desarrollo de la Infraestructura Vial en Colombia pasa por el mejor momento en su historia, con los proyectos de Cuarta Generación - 4G, con una inversión total estimada en $38 billones de pesos, para intervenir 5.500 Km de vías nacionales (Dinero, 2016). La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ha adjudicado 30 proyectos, de los cuales 21 se encuentran en etapa de construcción y 9 en etapa de pre-construcción (Delgado, 2018, párr. 11), lo cual se convierte en una oportunidad única, para el crecimiento económico del país y en especial de las empresas del sector de la construcción. Dichos proyectos de Cuarta Generación - 4G incluyen 103 kilómetros de puentes (Guzmán, 2016, párr. 1) y 92 kilómetros de túneles muchos de ellos de gran envergadura. Obras de ingeniería que anteriormente no eran construidas con frecuencia o que no se habían llegado a construir por su alto desarrollo de Ingenieria y elevados costos. Considerando el número de proyectos de infraestructura vial a desarrollar en el país en el corto y mediano plazo, una empresa dedicada al alquiler y venta de equipos para la construcción ha identificado un mercado importante, para el desarrollo y expansión de su actividad comercial. La oportunidad consiste en la Venta de encofrados especiales para la construcción de puentes y túneles, de grandes longitudes y que requieren equipos con nuevas tecnologías para su construcción. Dichos equipos tienen costos de venta superiores a los $1.000 millones, por lo que la empresa interesada en la comercialización de estos equipos, requiere realizar una evaluación a través de un plan de negocios que les permita a los accionistas de la compañía tomar decisiones sobre poner en marcha el servicio. Para lograr la comercialización de estos productos, se identificaron las siguientes actividades como clave o estratégicas: -Diseño -Fabricación -Transporte -Instalación -Puesta a punto Equipos Gleason S.A. es la empresa de encofrados especiales con más de 58 años de experiencia en el mercado, que busca con estos encofrados especiales como nueva línea de negocio de su empresa, brindar al sector de construcción de infraestructura vial, soluciones óptimas en materiales y en tiempos, logrando captar la atención de los clientes potenciales con un carro de revestimiento de túneles, con una tecnología portuguesa, diferente a la que ofrece la competencia en la actualidad, y generando en obra mayor calidad del revestimiento de los mismos. Como Equipos Gleason S.A. tendrá un equipo con alto costo para ofrecer y con respecto a los equipos convencionales que se usan comúnmente pueden generar controversia sobre los beneficios que traerá un equipo de alto costo, pero si se habla de túneles de gran envergadura, se habla entonces de que deben llevar todo lo necesario en tecnología con la cual logren obtener excelentes resultados en tiempo estándar y óptimo. El uso de este equipo realmente mejora los rendimientos de ejecución, los tiempos de entrega y el uso/optimización de insumos, pero este plan de negocios dará una visión a la empresa de que tan viable puede resultar para la misma continuar con esta unidad de negocio, si el equipo ideal para aquellas empresas que trabajan para el Gobierno (que son clientes potenciales) y de algún modo dejar de aportar un número significativo de empleos a la mano de obra no calificada. Es posible afirmar que el proyecto va en línea con el objeto social de la compañía, dado que el producto a comercializar requiere la misma estructura definida para la operación de las demás líneas de negocio existentes y que finalmente se trata de la comercialización de un equipo para la construcción; se recomienda en la organización nombrar un director de proyecto que pueda ponerlo en marcha. Se espera entonces que se logre dar a Equipos Gleason S.A. una visión clara de las líneas de negocio que son creadas inicialmente para proyectos específicos si pueden llegar a generar tal retorno a los inversionistas y a la misma empresa con su nueva línea de negocio, pues Colombia es un país muy regido por las costumbres y por la tecnología común, lograr que los posibles clientes potenciales desvíen su mirada para un equipo de tal capacidad, es una ardua labor, no imposible, pero sí está en manos de los comerciales agresivos y arriesgados que realicen cierres de negociación claros y oportunos, pues las obras van avanzando y se deben captar lo más pronto posible, de no ser así se perdería la opción para Equipos Gleason S.A. de ser partícipe de proyectos viales de este tipo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T14:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T14:31:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13755
url http://hdl.handle.net/10495/13755
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/1/RestrepoEliana_2019_NegociosFabricacionEquipos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 74b1cffa3b8ee23e2179f3e5f6b4b312
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173125206409216
spelling Ruíz Gómez, César AugustoRestrepo Garcés, Eliana AscenethLópez Zuluaga, Andrés Felipe2020-04-03T14:31:40Z2020-04-03T14:31:40Z2019http://hdl.handle.net/10495/13755RESUMEN: RESUMEN : El desarrollo de la Infraestructura Vial en Colombia pasa por el mejor momento en su historia, con los proyectos de Cuarta Generación - 4G, con una inversión total estimada en $38 billones de pesos, para intervenir 5.500 Km de vías nacionales (Dinero, 2016). La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ha adjudicado 30 proyectos, de los cuales 21 se encuentran en etapa de construcción y 9 en etapa de pre-construcción (Delgado, 2018, párr. 11), lo cual se convierte en una oportunidad única, para el crecimiento económico del país y en especial de las empresas del sector de la construcción. Dichos proyectos de Cuarta Generación - 4G incluyen 103 kilómetros de puentes (Guzmán, 2016, párr. 1) y 92 kilómetros de túneles muchos de ellos de gran envergadura. Obras de ingeniería que anteriormente no eran construidas con frecuencia o que no se habían llegado a construir por su alto desarrollo de Ingenieria y elevados costos. Considerando el número de proyectos de infraestructura vial a desarrollar en el país en el corto y mediano plazo, una empresa dedicada al alquiler y venta de equipos para la construcción ha identificado un mercado importante, para el desarrollo y expansión de su actividad comercial. La oportunidad consiste en la Venta de encofrados especiales para la construcción de puentes y túneles, de grandes longitudes y que requieren equipos con nuevas tecnologías para su construcción. Dichos equipos tienen costos de venta superiores a los $1.000 millones, por lo que la empresa interesada en la comercialización de estos equipos, requiere realizar una evaluación a través de un plan de negocios que les permita a los accionistas de la compañía tomar decisiones sobre poner en marcha el servicio. Para lograr la comercialización de estos productos, se identificaron las siguientes actividades como clave o estratégicas: -Diseño -Fabricación -Transporte -Instalación -Puesta a punto Equipos Gleason S.A. es la empresa de encofrados especiales con más de 58 años de experiencia en el mercado, que busca con estos encofrados especiales como nueva línea de negocio de su empresa, brindar al sector de construcción de infraestructura vial, soluciones óptimas en materiales y en tiempos, logrando captar la atención de los clientes potenciales con un carro de revestimiento de túneles, con una tecnología portuguesa, diferente a la que ofrece la competencia en la actualidad, y generando en obra mayor calidad del revestimiento de los mismos. Como Equipos Gleason S.A. tendrá un equipo con alto costo para ofrecer y con respecto a los equipos convencionales que se usan comúnmente pueden generar controversia sobre los beneficios que traerá un equipo de alto costo, pero si se habla de túneles de gran envergadura, se habla entonces de que deben llevar todo lo necesario en tecnología con la cual logren obtener excelentes resultados en tiempo estándar y óptimo. El uso de este equipo realmente mejora los rendimientos de ejecución, los tiempos de entrega y el uso/optimización de insumos, pero este plan de negocios dará una visión a la empresa de que tan viable puede resultar para la misma continuar con esta unidad de negocio, si el equipo ideal para aquellas empresas que trabajan para el Gobierno (que son clientes potenciales) y de algún modo dejar de aportar un número significativo de empleos a la mano de obra no calificada. Es posible afirmar que el proyecto va en línea con el objeto social de la compañía, dado que el producto a comercializar requiere la misma estructura definida para la operación de las demás líneas de negocio existentes y que finalmente se trata de la comercialización de un equipo para la construcción; se recomienda en la organización nombrar un director de proyecto que pueda ponerlo en marcha. Se espera entonces que se logre dar a Equipos Gleason S.A. una visión clara de las líneas de negocio que son creadas inicialmente para proyectos específicos si pueden llegar a generar tal retorno a los inversionistas y a la misma empresa con su nueva línea de negocio, pues Colombia es un país muy regido por las costumbres y por la tecnología común, lograr que los posibles clientes potenciales desvíen su mirada para un equipo de tal capacidad, es una ardua labor, no imposible, pero sí está en manos de los comerciales agresivos y arriesgados que realicen cierres de negociación claros y oportunos, pues las obras van avanzando y se deben captar lo más pronto posible, de no ser así se perdería la opción para Equipos Gleason S.A. de ser partícipe de proyectos viales de este tipo.76application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de negocios para la fabricación y venta de equipos encofrados especialesMedellín, ColombiaInfraestructura de transportesFabricación industrialComercializaciónObras públicasConstrucción de puentesMaquinaria de construcciónEspecialista en FinanzasEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en FinanzasUniversidad de AntioquiaORIGINALRestrepoEliana_2019_NegociosFabricacionEquipos.pdfRestrepoEliana_2019_NegociosFabricacionEquipos.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf3517958http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/1/RestrepoEliana_2019_NegociosFabricacionEquipos.pdf74b1cffa3b8ee23e2179f3e5f6b4b312MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13755/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/13755oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/137552021-05-21 09:02:24.233Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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