Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los...

Full description

Autores:
Moreno Palacio, Diana Patricia
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7673
Palabra clave:
Campus universitario
Encuestas
Ingeniería del tránsito
Modos de transporte
Movilidad
Universidad de Antioquia - Proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_a4bb86de16fbcdc751782f27ae08b76f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7673
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Policies to influence on the modal choice of the private vehicule users in universities : study case : Universidad de Antioquia
title Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
spellingShingle Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
Campus universitario
Encuestas
Ingeniería del tránsito
Modos de transporte
Movilidad
Universidad de Antioquia - Proyectos
title_short Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
title_full Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
title_fullStr Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
title_sort Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Moreno Palacio, Diana Patricia
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Palacio, Diana Patricia
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Campus universitario
Encuestas
Ingeniería del tránsito
Modos de transporte
Movilidad
Universidad de Antioquia - Proyectos
topic Campus universitario
Encuestas
Ingeniería del tránsito
Modos de transporte
Movilidad
Universidad de Antioquia - Proyectos
description RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los vehículos que un día a la semana tienen su acceso restringido a la universidad, con el fin de levantarles tal restricción. La segunda política consiste en no tener ninguna restricción al acceso, sino cobrar el parqueo por horas en el interior de la universidad. Los modelos predicen el porcentaje de usuarios de auto que optaría por pagar o escogería otro modo en cada una de las dos políticas. La política elegida dependerá de los criterios que la Universidad aplique para el desarrollo del espacio de su campus y de lo que pretenda hacer con los ingresos del recaudo en cada una de las políticas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-17T15:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-17T15:25:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7673
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.15446/dyna
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2183
identifier_str_mv Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111.
0012-7353
10.15446/dyna
2346-2183
url http://hdl.handle.net/10495/7673
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Dyna
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/1/GonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee65321e4a51516906a20f4d5e3a9d7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390173811245056
spelling Moreno Palacio, Diana PatriciaSarmiento Ordosgoitia, Iván ReilnadoGonzález Calderón, Carlos Alberto2017-07-17T15:25:44Z2017-07-17T15:25:44Z2011Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/767310.15446/dyna2346-2183RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los vehículos que un día a la semana tienen su acceso restringido a la universidad, con el fin de levantarles tal restricción. La segunda política consiste en no tener ninguna restricción al acceso, sino cobrar el parqueo por horas en el interior de la universidad. Los modelos predicen el porcentaje de usuarios de auto que optaría por pagar o escogería otro modo en cada una de las dos políticas. La política elegida dependerá de los criterios que la Universidad aplique para el desarrollo del espacio de su campus y de lo que pretenda hacer con los ingresos del recaudo en cada una de las políticas.ABSTARCT: This paper tackles a Modal Split Model for Universidad de Antioquia based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. This raised two policies were raised, the first charge a fee for an entire day to vehicles that have restricted access to campus one day per week, in order to lift that restriction. The second policy consists in having no restrictions on access, but a parking charge for hours inside the university. The models predict the percentage of car users with willingness for pay or otherwise, choose in each of the two policies another mode. The final policy will depend on the criteria that the university apply for the development of the area of its campus and what they intend to do with the earnings from the collection in each of the policies.10application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Campus universitarioEncuestasIngeniería del tránsitoModos de transporteMovilidadUniversidad de Antioquia - ProyectosPolíticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de AntioquiaPolicies to influence on the modal choice of the private vehicule users in universities : study case : Universidad de AntioquiaDynaDYNA10111178165ORIGINALGonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdfGonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf307656http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/1/GonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdf7ee65321e4a51516906a20f4d5e3a9d7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/7673oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76732021-05-20 09:20:13.884Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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