Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia
RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los...
- Autores:
-
Moreno Palacio, Diana Patricia
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7673
- Palabra clave:
- Campus universitario
Encuestas
Ingeniería del tránsito
Modos de transporte
Movilidad
Universidad de Antioquia - Proyectos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_a4bb86de16fbcdc751782f27ae08b76f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7673 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Policies to influence on the modal choice of the private vehicule users in universities : study case : Universidad de Antioquia |
title |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia Campus universitario Encuestas Ingeniería del tránsito Modos de transporte Movilidad Universidad de Antioquia - Proyectos |
title_short |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
title_full |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
title_sort |
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Palacio, Diana Patricia Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado González Calderón, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Palacio, Diana Patricia Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado González Calderón, Carlos Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campus universitario Encuestas Ingeniería del tránsito Modos de transporte Movilidad Universidad de Antioquia - Proyectos |
topic |
Campus universitario Encuestas Ingeniería del tránsito Modos de transporte Movilidad Universidad de Antioquia - Proyectos |
description |
RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los vehículos que un día a la semana tienen su acceso restringido a la universidad, con el fin de levantarles tal restricción. La segunda política consiste en no tener ninguna restricción al acceso, sino cobrar el parqueo por horas en el interior de la universidad. Los modelos predicen el porcentaje de usuarios de auto que optaría por pagar o escogería otro modo en cada una de las dos políticas. La política elegida dependerá de los criterios que la Universidad aplique para el desarrollo del espacio de su campus y de lo que pretenda hacer con los ingresos del recaudo en cada una de las políticas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-17T15:25:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-17T15:25:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0012-7353 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/7673 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.15446/dyna |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2183 |
identifier_str_mv |
Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111. 0012-7353 10.15446/dyna 2346-2183 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/7673 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Dyna |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/1/GonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ee65321e4a51516906a20f4d5e3a9d7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173132268568576 |
spelling |
Moreno Palacio, Diana PatriciaSarmiento Ordosgoitia, Iván ReilnadoGonzález Calderón, Carlos Alberto2017-07-17T15:25:44Z2017-07-17T15:25:44Z2011Moreno, D., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, 78(165), 101-111.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/767310.15446/dyna2346-2183RESUMEN: Este artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon dos políticas, la primera cobrar una tarifa por todo un día a los vehículos que un día a la semana tienen su acceso restringido a la universidad, con el fin de levantarles tal restricción. La segunda política consiste en no tener ninguna restricción al acceso, sino cobrar el parqueo por horas en el interior de la universidad. Los modelos predicen el porcentaje de usuarios de auto que optaría por pagar o escogería otro modo en cada una de las dos políticas. La política elegida dependerá de los criterios que la Universidad aplique para el desarrollo del espacio de su campus y de lo que pretenda hacer con los ingresos del recaudo en cada una de las políticas.ABSTARCT: This paper tackles a Modal Split Model for Universidad de Antioquia based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. This raised two policies were raised, the first charge a fee for an entire day to vehicles that have restricted access to campus one day per week, in order to lift that restriction. The second policy consists in having no restrictions on access, but a parking charge for hours inside the university. The models predict the percentage of car users with willingness for pay or otherwise, choose in each of the two policies another mode. The final policy will depend on the criteria that the university apply for the development of the area of its campus and what they intend to do with the earnings from the collection in each of the policies.10application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Campus universitarioEncuestasIngeniería del tránsitoModos de transporteMovilidadUniversidad de Antioquia - ProyectosPolíticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades : caso Universidad de AntioquiaPolicies to influence on the modal choice of the private vehicule users in universities : study case : Universidad de AntioquiaDynaDYNA10111178165ORIGINALGonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdfGonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf307656http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/1/GonzalesCarlos_2011_PoliticasEleccionModal.pdf7ee65321e4a51516906a20f4d5e3a9d7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7673/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/7673oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76732021-05-20 09:20:13.884Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |