Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo

RESUMEN: La presente investigación muestra la importancia de realizar procesos formativos con las Madres Comunitarias (MC) en cuanto a la atención de los niños y niñas con Discapacidad y/o Alteraciones en el Desarrollo (DAD), puesto que el rol que cumplen es determinante para llevar a cabo estrategi...

Full description

Autores:
Cuero Cordoba, Ana Ailin
Álvarez Sánchez, Gloria Eugenia
Granda Posso, Lediz Yohana
Jiménez Avilés, Lorena Patricia
Duque Gaviria, Natalia Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26674
Palabra clave:
Deficiencias mental
Mental deficiency
Infancia
Childhood
Educación especial
Special needs education
Madres comunitarias
Necesidades educativas especiales
Acción integral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación muestra la importancia de realizar procesos formativos con las Madres Comunitarias (MC) en cuanto a la atención de los niños y niñas con Discapacidad y/o Alteraciones en el Desarrollo (DAD), puesto que el rol que cumplen es determinante para llevar a cabo estrategias de detección, prevención e intervención con la población ya mencionada. Se realizó una exploración documental en la que se logró contrastar políticas y normativas a favor de la primera infancia con discapacidad en relación con datos de cobertura y de atención los cuales dejaron evidente que a pesar de que existe todo esto, la atención integral a los niños y niñas con discapacidad aún es un asunto por resolver. Además es importante resaltar que si bien las MC han recibido procesos de formación donde se les han incluido generalidades sobre temáticas de DAD, esta formación no ha llegado a todas y se desconoce el impacto que se ha generado en sus comunidades. Por tal motivo es pertinente continuar con procesos de formación de esta índole ya que permiten con es el caso de la presente investigación la trasformación de concepciones y prácticas de las MC para propiciar una adecuada atención que beneficie a los niños u y niñas con DAD.