Comprensión de la configuración contemporánea de identidad laboral en América Latina

RESUMEN: La presente monografía es producto de un interés por indagar el estado documental acerca de la configuración contemporánea de la identidad laboral con el objetivo de analizarla, contrastarla y desarrollar una estrategia que posibilite a los empleados articular la concepción subjetiva de la...

Full description

Autores:
Cano Muñoz, Jessica Melisa
Ospina Torres, Alejandra Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8221
Palabra clave:
Identidad (Psicología)
Identity (psychology)
Rendimiento laboral
Performance
Cultura organizacional
Psicología organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente monografía es producto de un interés por indagar el estado documental acerca de la configuración contemporánea de la identidad laboral con el objetivo de analizarla, contrastarla y desarrollar una estrategia que posibilite a los empleados articular la concepción subjetiva de la identidad con la labor desarrollada al interior de la Organización, en la dualidad del ser y el hacer. Lo anterior busca generar una visión del trabajo que integra y permite un sentido de pertenencia hacia la Organización, produciendo una mayor eficacia, satisfacción en los empleados y rentabilidad para los directivos. Se emplea como guía el Diseño Cualitativo, con un enfoque metodológico Hermenéutico. Adicionalmente, para el desarrollo de la búsqueda se utilizó la técnica de revisión documental de las bases de datos a nivel local, búsqueda en catálogos bibliográficos de las universidades del municipio y recursos bibliográficos electrónicos. De esta manera se pudo concluir entre otras cosas, que el trabajo en América Latina se encuentra permeado por la flexibilidad laboral y la apertura de mercados. Los trabajadores ya no se encuentran vinculados a la idea de continuidad en la empresa, sino más bien en formar una carrera al interior de las compañías que les posibilite satisfacer sus necesidades y expectativas. Aun así se percibe poco desarrollo por parte del empleador para los trabajadores y es un reto afianzarlo al interior de las organizaciones.