Propuesta de un modelo de gestión para el sistema de información documental diseñado para la gestión de correspondencia de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Un Sistema de Información Documental, surge a partir de las múltiples actividades que se dan por la generación y el uso de la información, sumado a los procesos de intermediación y acceso, desde la fuente al receptor. Este desarrollo tecnológico que permitirá a los usuarios institucionales...

Full description

Autores:
Martínez Toro, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1448
Palabra clave:
Gestión de la información
Information management
Gestión de documentos
Records management
Documento
Documents
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Tecnología
Technology
Información
Information
Capital intelectual
Intellectual capital
Tecnología de las comunicaciones
Communication technology
Tecnología de la información
Antropología organizacional
Arquitectura de la información
Sistemas de información documental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept493
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt5.15
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Un Sistema de Información Documental, surge a partir de las múltiples actividades que se dan por la generación y el uso de la información, sumado a los procesos de intermediación y acceso, desde la fuente al receptor. Este desarrollo tecnológico que permitirá a los usuarios institucionales el acceso a la información seria un medio para transmitir y gestionar datos, información y conocimiento de forma organizada y oportuna. El Sistema de información Documental, como organización, se caracterizará por controlar, hacer accesible la información y procesarla, además de derivar nuevas formas de información y maneras de representarla, será trabajo del documentalista el desarrollo, la operatividad y la gestión del sistema de información, empleando el tipo de técnicas y tecnologías adecuadas para la trasferencia de la misma. De esta forma, existen tres aspectos fundamentales para mirar el sistema de información; desde el punto de vista de quien quiere informarse: el usuario. ? Acceder a la información directamente ? Percibir por medio de la observación directa el proceso ? Buscar y recuperar información almacenada Este sistema de información documental propuesto, desarrollado con un enfoque al servicio del usuario, en la Universidad de Antioquia, tiene en cuenta el contexto institucional con la variedad de necesidades del usuario y la gran demanda de información, lo que hace necesario que la comunicación documental sea un continuo proceso fluyente, ágil y oportuno. Por lo anterior y buscando que el sistema de información documental, esté alineado y pueda estar bajo control, se propone un modelo de gestión a acuerdo a los objetivos estratégicos de la institución, que integre los elementos que hacen parte del contexto organizacional y de los recursos, la gestión de contenidos y de calidad, los soportes tecnológicos y los formatos de la información y del conocimiento.