Entre realidad y ficción. La ecfrasis literaria en "el engañoso cuadro" de Pedro Gómez Valderrama

RESUMEN: Un examen panorámico de la obra literaria de Pedro Gómez Valderrama (1923-1992) sugiere una esporádica alusión al arte visual. Sin embargo, una revisión detenida de la misma permite ver que el escritor planteó en sus textos una auténtica mirada sobre el arte a partir de la relación historia...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27334
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/1764
Palabra clave:
Gómez Valderrama, Pedro 1923-1992
Romanticismo
Romanticism
Autores colombianos
Mazepa, Iván Stepánovich, 1639-1709
Ecfrasis literaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Un examen panorámico de la obra literaria de Pedro Gómez Valderrama (1923-1992) sugiere una esporádica alusión al arte visual. Sin embargo, una revisión detenida de la misma permite ver que el escritor planteó en sus textos una auténtica mirada sobre el arte a partir de la relación historia-literatura. Este artículo presenta un análisis de uno de sus cuentos en el que se puede identificar claramente el tema artístico a través del uso de la ecfrasis literaria. Así, se hace referencia a la pintura de Mazepa y a cómo el escritor juega con la ambigüedad mítica del personaje real, aprovechando el aspecto histórico, el carácter romántico de la obra pictórica y la construcción literaria