De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946
RESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió co...
- Autores:
-
Cardona Botero, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13538
- Palabra clave:
- Carreteras - Colombia
Carreteras - Historia
Integración territorial
Desarrollo económico - Colombia - Siglo XX
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo económico - Historia
Siglo XX
República Liberal
Carreteras
Modernización
Café
Economía colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_a43c48c664a3c0dd973cc6b7c1a5fe8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13538 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
title |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
spellingShingle |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 Carreteras - Colombia Carreteras - Historia Integración territorial Desarrollo económico - Colombia - Siglo XX Desarrollo económico - Colombia Desarrollo económico - Historia Siglo XX República Liberal Carreteras Modernización Café Economía colombiana |
title_short |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
title_full |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
title_fullStr |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
title_full_unstemmed |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
title_sort |
De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Botero, Laura Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Bermúdez, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Botero, Laura Valentina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Carreteras - Colombia Carreteras - Historia Integración territorial Desarrollo económico - Colombia - Siglo XX Desarrollo económico - Colombia Desarrollo económico - Historia Siglo XX República Liberal |
topic |
Carreteras - Colombia Carreteras - Historia Integración territorial Desarrollo económico - Colombia - Siglo XX Desarrollo económico - Colombia Desarrollo económico - Historia Siglo XX República Liberal Carreteras Modernización Café Economía colombiana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Carreteras Modernización Café Economía colombiana |
description |
RESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió con ahínco la construcción de vías de comunicación terrestre. Las presentes páginas aportan en ese sentido al conocimiento de la historia nacional. Efectúan una revisión sistemática de fuente primaria, básicamente prensa de la época, y consiguen evidenciar el modo en que se produjo una intensificación en los trabajos para el fortalecimiento de las obras públicas nacionales, con la pretensión (política, jurídica, fiscal, económica y social) de intercomunicar regiones para impulsar la modernización. Esta tentativa se relacionó indudablemente –lo mismo que otras como la ferroviaria o la fluvial, por ejemplo–, con la expectativa de proyectar la exportación de la producción cafetera, producto básico de la economía nacional para entonces claramente acogido por los mercados mundiales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-26T15:32:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-26T15:32:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13538 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/13538 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
162 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/1/CardonaLaura_2019_TroncalesCarreterasCaminos.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64a3fc9fcfc464170b2581b3bb0d0dee b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173152136986624 |
spelling |
López Bermúdez, AndrésCardona Botero, Laura Valentina2020-02-26T15:32:24Z2020-02-26T15:32:24Z2019http://hdl.handle.net/10495/13538RESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió con ahínco la construcción de vías de comunicación terrestre. Las presentes páginas aportan en ese sentido al conocimiento de la historia nacional. Efectúan una revisión sistemática de fuente primaria, básicamente prensa de la época, y consiguen evidenciar el modo en que se produjo una intensificación en los trabajos para el fortalecimiento de las obras públicas nacionales, con la pretensión (política, jurídica, fiscal, económica y social) de intercomunicar regiones para impulsar la modernización. Esta tentativa se relacionó indudablemente –lo mismo que otras como la ferroviaria o la fluvial, por ejemplo–, con la expectativa de proyectar la exportación de la producción cafetera, producto básico de la economía nacional para entonces claramente acogido por los mercados mundiales.ABSTRACT: This research illustrates the central points that consolidated the nation, through the indispensable resource of territorial integration. For this purpose, during the years of the Liberal Republic (1930-1946), the State strongly promoted the construction of terrestrial communication by roads. This research contributes to the knowledge of national history. It performs a systematic review of a primary source, basically the press of the time, and manages to demonstrate how there was a work intensification to strengthen the national public works projects with the claim (political, economic and social) of intercommunicating regions to boost modernization. This attempt was undoubtedly related, along with others, with the expectation of projecting the export of coffee production, a basic product of the national economy clearly welcomed by world markets.162application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946Medellín, ColombiaCarreteras - ColombiaCarreteras - HistoriaIntegración territorialDesarrollo económico - Colombia - Siglo XXDesarrollo económico - ColombiaDesarrollo económico - HistoriaSiglo XXRepública LiberalCarreterasModernizaciónCaféEconomía colombianaHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALCardonaLaura_2019_TroncalesCarreterasCaminos.pdfCardonaLaura_2019_TroncalesCarreterasCaminos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1950582http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/1/CardonaLaura_2019_TroncalesCarreterasCaminos.pdf64a3fc9fcfc464170b2581b3bb0d0deeMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13538/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13538oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/135382021-06-14 17:24:05.245Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |