De troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946

RESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió co...

Full description

Autores:
Cardona Botero, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13538
Palabra clave:
Carreteras - Colombia
Carreteras - Historia
Integración territorial
Desarrollo económico - Colombia - Siglo XX
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo económico - Historia
Siglo XX
República Liberal
Carreteras
Modernización
Café
Economía colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió con ahínco la construcción de vías de comunicación terrestre. Las presentes páginas aportan en ese sentido al conocimiento de la historia nacional. Efectúan una revisión sistemática de fuente primaria, básicamente prensa de la época, y consiguen evidenciar el modo en que se produjo una intensificación en los trabajos para el fortalecimiento de las obras públicas nacionales, con la pretensión (política, jurídica, fiscal, económica y social) de intercomunicar regiones para impulsar la modernización. Esta tentativa se relacionó indudablemente –lo mismo que otras como la ferroviaria o la fluvial, por ejemplo–, con la expectativa de proyectar la exportación de la producción cafetera, producto básico de la economía nacional para entonces claramente acogido por los mercados mundiales.