Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar

RESUMEN : El proceso de analítica propuesto en el presente documento busca establecer una aproximación para predecir la demanda en un centro de entretenimiento familiar ubicado en el oriente antioqueño que se enfrenta frecuentemente al reto de tomar decisiones con relación a la planeación y aseguram...

Full description

Autores:
Gaviria Cataño, Jhomaro Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20476
Palabra clave:
Oferta y demanda
Supply and demand
Necesidad cultural
Cultural demand
Estadísticas culturales
Cultural statistics
Datos estadísticos
Statistical data
Recopilación de datos
Data collection
Análisis de datos
Data analysis
Automatización
Automation
Aplicación informática
Computer applications
Técnicas de predicción
Forecasting
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3728
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7083
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_a4041aefdc5f102aa435916eb215604c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20476
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
title Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
spellingShingle Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
Oferta y demanda
Supply and demand
Necesidad cultural
Cultural demand
Estadísticas culturales
Cultural statistics
Datos estadísticos
Statistical data
Recopilación de datos
Data collection
Análisis de datos
Data analysis
Automatización
Automation
Aplicación informática
Computer applications
Técnicas de predicción
Forecasting
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3728
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7083
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520
title_short Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
title_full Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
title_fullStr Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
title_full_unstemmed Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
title_sort Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiar
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Cataño, Jhomaro Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Oviedo, Efraín Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaviria Cataño, Jhomaro Alberto
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Oferta y demanda
Supply and demand
Necesidad cultural
Cultural demand
Estadísticas culturales
Cultural statistics
Datos estadísticos
Statistical data
Recopilación de datos
Data collection
Análisis de datos
Data analysis
Automatización
Automation
Aplicación informática
Computer applications
topic Oferta y demanda
Supply and demand
Necesidad cultural
Cultural demand
Estadísticas culturales
Cultural statistics
Datos estadísticos
Statistical data
Recopilación de datos
Data collection
Análisis de datos
Data analysis
Automatización
Automation
Aplicación informática
Computer applications
Técnicas de predicción
Forecasting
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3728
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7083
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Técnicas de predicción
Forecasting
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3728
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7083
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520
description RESUMEN : El proceso de analítica propuesto en el presente documento busca establecer una aproximación para predecir la demanda en un centro de entretenimiento familiar ubicado en el oriente antioqueño que se enfrenta frecuentemente al reto de tomar decisiones con relación a la planeación y aseguramiento de recursos para que la prestación del servicio garantice la mejor experiencia de usuario, es decir; prever con algún grado de certidumbre que los recursos asegurados satisfagan el nivel de operación esperado, evitando por un lado los sobrecostos y por otro lado la insatisfacción de los usuarios derivados de una planeación insuficiente. Se ha suministrado un conjunto de datos con los registros de asistencia de los visitantes a lo largo de cinco años, con esta información se emprendió el proceso de analítica basado en dos enfoques. El primero, se hizo un tratamiento como serie temporal pero abordado como un problema de aprendizaje automático de tipo supervisado, en este proceso encontramos que el modelo no logró captar el comportamiento de la serie principalmente por la alta variabilidad de los datos (frecuencia alta) de un día para otro, en este caso se plantearon varios experimentos a través de redes neurales pero los indicadores de desempeño no mejoraron al incrementar el número de iteraciones. El segundo enfoque, fue convertir el problema en una tarea de clasificación, juntando al conjunto de datos originales, otro tipo de información que recomendó el experto de negocio, en este caso se consideraron (días festivos, temporada escolar, estado del tiempo, días de pago, fines de semana), en esta etapa los modelos utilizados arrojaron unos resultados un poco más ajustados a la realidad aunque se esperaba de entrada que las variable explicativas tuvieran mayor correlación con la clasificación de los días (temporada baja, temporada media, temporada alta); sin embargo; mediante el proceso de búsqueda de hiperparámetros para optimizar el rendimiento de los modelos, se aprecia una leve mejoría en el reporte de métricas. En las conclusiones se puede apreciar que para este tipo de problemas y de acuerdo con el requerimiento del negocio, no es conveniente un tratamiento a través de series temporales dada la baja data con la que se cuenta y los niveles de variación afectan significativamente los resultados, mientras que convertirlo de manera conveniente a un problema de clasificación, arroja resultados más esperanzadores con relación a lo esperado por el negocio, no obstante; para un desarrollo o implementación más robusta se sugiere al final redefinir las variables que realmente explican el fenómeno de asistencia de usuarios al centro de entretenimiento familiar. Aunque es importante destacar que en clasificación se concluye que puede ser más costoso en lo reputacional equivocarse por debajo a equivocarse por encima, es decir; predecir un día como temporada alta y asegurar más recursos, solo conlleva pérdida de dinero, mientras que si predice temporada baja, siendo alta, el costo impacta en los reputacional por insatisfacción de los usuarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-28T20:10:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-28T20:10:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20476
url http://hdl.handle.net/10495/20476
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/1/GaviriaJhomaro_2021_ModeloPrediccionDemanda.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b3eee484d673437d1e62e810b9d6eabd
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173197800374272
spelling Oviedo, Efraín AlbertoGaviria Cataño, Jhomaro Alberto2021-06-28T20:10:07Z2021-06-28T20:10:07Z2021http://hdl.handle.net/10495/20476RESUMEN : El proceso de analítica propuesto en el presente documento busca establecer una aproximación para predecir la demanda en un centro de entretenimiento familiar ubicado en el oriente antioqueño que se enfrenta frecuentemente al reto de tomar decisiones con relación a la planeación y aseguramiento de recursos para que la prestación del servicio garantice la mejor experiencia de usuario, es decir; prever con algún grado de certidumbre que los recursos asegurados satisfagan el nivel de operación esperado, evitando por un lado los sobrecostos y por otro lado la insatisfacción de los usuarios derivados de una planeación insuficiente. Se ha suministrado un conjunto de datos con los registros de asistencia de los visitantes a lo largo de cinco años, con esta información se emprendió el proceso de analítica basado en dos enfoques. El primero, se hizo un tratamiento como serie temporal pero abordado como un problema de aprendizaje automático de tipo supervisado, en este proceso encontramos que el modelo no logró captar el comportamiento de la serie principalmente por la alta variabilidad de los datos (frecuencia alta) de un día para otro, en este caso se plantearon varios experimentos a través de redes neurales pero los indicadores de desempeño no mejoraron al incrementar el número de iteraciones. El segundo enfoque, fue convertir el problema en una tarea de clasificación, juntando al conjunto de datos originales, otro tipo de información que recomendó el experto de negocio, en este caso se consideraron (días festivos, temporada escolar, estado del tiempo, días de pago, fines de semana), en esta etapa los modelos utilizados arrojaron unos resultados un poco más ajustados a la realidad aunque se esperaba de entrada que las variable explicativas tuvieran mayor correlación con la clasificación de los días (temporada baja, temporada media, temporada alta); sin embargo; mediante el proceso de búsqueda de hiperparámetros para optimizar el rendimiento de los modelos, se aprecia una leve mejoría en el reporte de métricas. En las conclusiones se puede apreciar que para este tipo de problemas y de acuerdo con el requerimiento del negocio, no es conveniente un tratamiento a través de series temporales dada la baja data con la que se cuenta y los niveles de variación afectan significativamente los resultados, mientras que convertirlo de manera conveniente a un problema de clasificación, arroja resultados más esperanzadores con relación a lo esperado por el negocio, no obstante; para un desarrollo o implementación más robusta se sugiere al final redefinir las variables que realmente explican el fenómeno de asistencia de usuarios al centro de entretenimiento familiar. Aunque es importante destacar que en clasificación se concluye que puede ser más costoso en lo reputacional equivocarse por debajo a equivocarse por encima, es decir; predecir un día como temporada alta y asegurar más recursos, solo conlleva pérdida de dinero, mientras que si predice temporada baja, siendo alta, el costo impacta en los reputacional por insatisfacción de los usuarios.32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis modelos de aprendizaje automático para la predicción de la demanda en centro de entretenimiento familiarMedellín, ColombiaOferta y demandaSupply and demandNecesidad culturalCultural demandEstadísticas culturalesCultural statisticsDatos estadísticosStatistical dataRecopilación de datosData collectionAnálisis de datosData analysisAutomatizaciónAutomationAplicación informáticaComputer applicationsTécnicas de predicciónForecastinghttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3728http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7083http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520https://colab.research.google.com/drive/1IV0OzKdHRtSmwHet-668_s13oW3OVznh?usp=sharinghttps://colab.research.google.com/drive/1w89cMXruc5OwK3aefGVsuPDLZr27L80r?usp=sharingEspecialista en Analítica y Ciencia de DatosEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de DatosUniversidad de AntioquiaORIGINALGaviriaJhomaro_2021_ModeloPrediccionDemanda.pdfGaviriaJhomaro_2021_ModeloPrediccionDemanda.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1488986http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/1/GaviriaJhomaro_2021_ModeloPrediccionDemanda.pdfb3eee484d673437d1e62e810b9d6eabdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20476/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/20476oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/204762021-06-28 15:13:07.251Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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