Cartografías de lo sensible en la formación de maestros de lengua y literatura

RESUMEN: La presente investigación indaga sobre la división entre la razón y la sensibilidad tanto en la escuela como en la praxis social, división que reprime la sensibilidad de los individuos en menoscabo de otros sentidos formativos que obedecen a otras lógicas y otros sistemas simbólicos en los...

Full description

Autores:
Barrientos Gómez, Laura
Gómez Cano, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19848
Palabra clave:
Sensitivity
Language
Razonamiento
Reasoning
Estética
Aesthetics
Politica
Politics
Cartografia
Cartography
Arte y literatura
Lengua y literatura
Estética y arte
Rizoma
http://id.loc.gov/authorities/sh2001001255#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh99005366#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3269
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación indaga sobre la división entre la razón y la sensibilidad tanto en la escuela como en la praxis social, división que reprime la sensibilidad de los individuos en menoscabo de otros sentidos formativos que obedecen a otras lógicas y otros sistemas simbólicos en los que la dimensión de la subjetividad cobra relevancia. Este trabajo se compone de cuatro capítulos, cada uno contiene varias cartografías que son unos trazos de mapas sensibles; unos mapas que dan cuenta de las comprensiones realizadas a propósito de la Práctica Profesionalizante en la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. En el capítulo uno se presentan las investigaciones de algunos docentes calificados, se focaliza en las ideas que estos tienen de la razón, la sensibilidad, la conceptualización que hacen del arte y su relación con la política. En el capítulo dos se desarrolla una interpretación conceptual y cartográfica de las obras de algunos autores: Deleuze y Guattari (1980), Foucault (1996), y Rancière (2003). Lo hacemos desde una mirada centrada en sus diversas conexiones con lo político y lo humano. En el capítulo tres se utiliza la cartografía como método que articula distintas áreas de conocimiento rizomáticamente (en este caso el arte y la literatura), lo que nos permite reflexionar sobre las situaciones en que la sensibilidad despliega otras posibilidades de mirar y pensar la escuela desde cualquier ámbito. En el capítulo cuatro se proponen unas cartografías autobiográficas que significan lo que estamos rastreando en la experiencia: afectaciones que tuvimos en el momento de tener contacto con las artes antes de decidir ser maestros de lengua y literatura. Finalmente, presentamos las conclusiones de nuestra investigación a modo de fragmentos cartográficos, sus posibles alcances y todo lo demás que queda por hacer.