Desarrollo de la escucha comprensiva en una L2 mediante la enseñanza de estrategias metacognitivas y la utilización de podcasts y reproductores portátiles

RESUMEN: Este estudio indagó por el papel que la enseñanza de estrategias metacognitivas puede tener en el desarrollo de la consciencia metacognitiva y de la escucha comprensiva en una L2. Los participantes, (N=26), fueron estudiantes de dos grupos intactos de nivel intermedio de inglés como lengua...

Full description

Autores:
Bedoya González, Juan Rodrigo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7465
Palabra clave:
Languages
Podcasts
Escucha
Listening
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Doctorado Facultad de Educación
Estrategias metacognitivas
Reproductores portátiles
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002006384
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007001518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio indagó por el papel que la enseñanza de estrategias metacognitivas puede tener en el desarrollo de la consciencia metacognitiva y de la escucha comprensiva en una L2. Los participantes, (N=26), fueron estudiantes de dos grupos intactos de nivel intermedio de inglés como lengua extranjera. Se utilizó Un modelo integrado de enseñanza metacognitiva para aprestar a los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para la escucha comprensiva en una L2. Durante un período de 10 semanas, ambos grupos escucharon, dentro y fuera de clase, materiales auténticos en audio digital, aprovechando las ventajas de movilidad y trabajo autónomo que ofrecen los reproductores portátiles. El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos sugiere un incremento notorio en el nivel de consciencia metacognitiva y de escucha comprensiva en los estudiantes del grupo experimental, al igual que una reacción muy positiva de los estudiantes de ambos grupos hacia la utilización de los materiales auténticos y los reproductores portátiles.