El acercamiento a relaciones proyectivas de niños y niñas de 4 a 6 años de edad a través del desarrollo de percepción visual, sus constancias y su apariencia

RESUMEN : Al indagar varios referentes teóricos sobre la percepción y las relaciones proyectivas, se evidencia que no son muchos los aportes en cuanto a este tema, encontrando solo, Algunos planteamientos de Piaget y Lovell que de forma acertada muestran como se va dando el desarrollo de las percepc...

Full description

Autores:
Gallego García, Sandra Milena
Otalvaro Misas, Natalia
Rendón Leal, Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27063
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Al indagar varios referentes teóricos sobre la percepción y las relaciones proyectivas, se evidencia que no son muchos los aportes en cuanto a este tema, encontrando solo, Algunos planteamientos de Piaget y Lovell que de forma acertada muestran como se va dando el desarrollo de las percepciones y el concepto de espacio en los niños y niñas. De esta manera, es como comienza a crearse un acercamiento a las relaciones proyectivas a partir de los 7 y 8 años de edad. Sin embargo, frente a los cambios culturales y al entorno que rodea a los pequeños en la actualidad, estimamos que el acercamiento a las relaciones proyectivas y el desarrollo de la percepción, puede aplicarse en edades más tempranas de las que proponen dichos autores. La posibilidad de acercar a los niños en las relaciones proyectivas mucho antes de los 8 años de edad, es una realidad siempre y cuando, este acercamiento vaya acompañado de una estimulación que no deje de lado el nivel de desarrollo del niño y al mismo tiempo se empleen estrategias movilizadoras del pensamiento, que permitan construir el conocimiento a través de la experimentación y de manera integral en cada una de las dimensiones.