Los sentidos de la calle: narraciones de la calle de un grupo de niños y niñas de Medellín en su cotidianidad
RESUMEN: Cada vez hay menos niños en la calle jugando y menos calles donde jueguen los niños, pese a los espacios públicos y amplias zonas verdes a lo largo de la ciudad, se evidencia cómo los niños pasan de lugares con un límite físico establecido a otro igualmente limitado y controlado, invisibili...
- Autores:
-
Vergara Ocampo, Suany Irslandy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23277
- Palabra clave:
- Narrative art
Niño de la calle
Street children
Infancia
Childhood
Niños
Narrativa
http://id.loc.gov/authorities/sh85089836#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Cada vez hay menos niños en la calle jugando y menos calles donde jueguen los niños, pese a los espacios públicos y amplias zonas verdes a lo largo de la ciudad, se evidencia cómo los niños pasan de lugares con un límite físico establecido a otro igualmente limitado y controlado, invisibilizando formas de exploración del entorno cercano a partir del encuentro con este. La calle está cargada de connotaciones acerca del peligro y el riesgo, por lo que se trata de un espacio que hay que evitar a toda costa. Los lugares de la ciudad forman parte de los dispositivos y estrategias de localización, separación, institucionalización, emplazamiento y domesticación2 de la infancia contemporánea. Configurando las concepciones de esta en función de estructuras y organizaciones definidas con el propósito de ser protegidos de los males y peligros que los rodean. Los únicos que “aceptamos” en la calle, son los habitantes de calle, situación que crea una brecha entre los vínculos y los sentidos que los niños construyen de, con y en la calle, cuando viven en condición de calle, a diferencia de cuando la transitan habitualmente o la habitan solo eventualmente. A partir de narraciones de algunos niños3 de 5 a 12 años surgen reflexiones en torno a la configuración, al papel y la representación, que de acuerdo a sus prácticas cotidianas, dichos niños construyen del espacio calle. Esto durante un proceso investigativo vivido bajo dilemas de índole metodológica que dieron paso a una constante reflexión y disposición de cambio frente a las estrategias pedagógicas para con los niños durante los momentos mismos del encuentro. Además de un reconocimiento a la importancia de todos los participantes de la presente investigación en la construcción de la misma. |
---|