Psicología : subjetividad, dispositivo e inmanencia
RESUMEN: Filosóficamente el título psicología designa subjetividad, ésta es lo que es en intersubjetividad. Las sociedades tardocapitalistas reducen la subjetividad a dispositivos de captura, que también son capturados en el enlace entre saber y poder. En este contexto, la individuación implica: fug...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19574
- Palabra clave:
- Subjetividad
Inmanencia (Filosofía)
Individuación (Psicología)
Psicología fenomenológica
Trascendencia
Fenomenología
Biopolítica
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Psicología empírica
Individuación
Psicopolítica
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
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RESUMEN: Filosóficamente el título psicología designa subjetividad, ésta es lo que es en intersubjetividad. Las sociedades tardocapitalistas reducen la subjetividad a dispositivos de captura, que también son capturados en el enlace entre saber y poder. En este contexto, la individuación implica: fuga, resistencia o anarquía, i.e., volver a la inmanencia desde de la psicología mundana —tanto empírica como experimental—, como la psicología fenomenológica —tanto reflexiva como teórica—. En la introducción se presenta el problema; en la Sección I se centra la atención en la geografía de la mente, como fue caracterizada por David Hume; en la Sección II se caracteriza el tránsito del dispositivo al disponer; en la Sección III se centra la atención en el contraste entre inmanencia y trascendencia. La conclusión caracteriza la forma como la interacción entre psicología empírica y psicología trascendental se basa en la individuación. |
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Vargas Guillén, Germán2021-05-13T15:43:29Z2021-05-13T15:43:29Z20172145-4892http://hdl.handle.net/10495/19574RESUMEN: Filosóficamente el título psicología designa subjetividad, ésta es lo que es en intersubjetividad. Las sociedades tardocapitalistas reducen la subjetividad a dispositivos de captura, que también son capturados en el enlace entre saber y poder. En este contexto, la individuación implica: fuga, resistencia o anarquía, i.e., volver a la inmanencia desde de la psicología mundana —tanto empírica como experimental—, como la psicología fenomenológica —tanto reflexiva como teórica—. En la introducción se presenta el problema; en la Sección I se centra la atención en la geografía de la mente, como fue caracterizada por David Hume; en la Sección II se caracteriza el tránsito del dispositivo al disponer; en la Sección III se centra la atención en el contraste entre inmanencia y trascendencia. La conclusión caracteriza la forma como la interacción entre psicología empírica y psicología trascendental se basa en la individuación.ABSTRACT: From a philosophical view, Psychology —as discipline— designates subjectivity; subjectivity is only in intersubjectivity. The late capitalism reduces subjectivity to capture dispositive or Apparatus and it is also captured, on the link between knowledge and power. In this context, the individuation involves: scape, resistance or anarchy, i.e., return to immanence from worldly Psychology (both empirical and experimental) to phenomenological Psychology (both reflective and theoretical). The introduction presents the problem; Section I focuses on the geography of the mind, as it was characterized by David Hume; in section II the transit of the dispositive is characterized to have; Section III focuses on the contrast between immanence and transcendence. Conclusión characterized the form as the interaction between empirical psychology and transcendental psychology is based on individuation.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología : subjetividad, dispositivo e inmanenciaPsychology : subjectivity, device and immanenceEl Método Analítico y sus Aplicaciones en las Ciencias Sociales y HumanasSubjetividadInmanencia (Filosofía)Individuación (Psicología)Psicología fenomenológicaTrascendenciaFenomenologíaBiopolíticaFenomenologíaPsicología empíricaIndividuaciónPsicopolítica297323ORIGINALVargasGerman_2018_PsicologiaSubjetividadDispositivo.pdfVargasGerman_2018_PsicologiaSubjetividadDispositivo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf119156http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19574/1/VargasGerman_2018_PsicologiaSubjetividadDispositivo.pdfb1a0dcb3e36803e0cf4cae494f4da0a2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19574/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19574/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19574oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/195742021-05-13 10:43:30.56Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |