Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida

RESUMEN: En la comunidad de Jarapeto de emberas dobida, hay carencia de instrumentos musicales autóctonos tales como: bacuruuria oda sabada (Tambor),chiru oda sabada (Flauta o carrizo), Tonoa, bacururiakoroda oda sabada (Tamborito),sambu oda sabada (Guacharaca),jea karra oda sabada (Charrasca), por...

Full description

Autores:
Dumasa Bugama, Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23045
Palabra clave:
Música
Music
Educación indígena
Instrumentos musicales
Música Embera
Música
Saberes culturales
Pedagogía indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_a2fafa5df0edac5b35400fb2c6ad19f6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23045
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
title Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
spellingShingle Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
Música
Music
Educación indígena
Instrumentos musicales
Música Embera
Música
Saberes culturales
Pedagogía indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
title_short Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
title_full Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
title_fullStr Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
title_full_unstemmed Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
title_sort Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida
dc.creator.fl_str_mv Dumasa Bugama, Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serna Salazar, Angélica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dumasa Bugama, Guillermo
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Música
Music
topic Música
Music
Educación indígena
Instrumentos musicales
Música Embera
Música
Saberes culturales
Pedagogía indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación indígena
Instrumentos musicales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música Embera
Música
Saberes culturales
Pedagogía indígena
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
description RESUMEN: En la comunidad de Jarapeto de emberas dobida, hay carencia de instrumentos musicales autóctonos tales como: bacuruuria oda sabada (Tambor),chiru oda sabada (Flauta o carrizo), Tonoa, bacururiakoroda oda sabada (Tamborito),sambu oda sabada (Guacharaca),jea karra oda sabada (Charrasca), por lo que no se ha permitido hacer música en la comunidad . Como consecuencia la falta de música ancestral en dicha comunidad, ha llevado a la invasión de la música occidental, como Reguetón, el vallenato, salsa, terapia, champeta, charanga, entre otras, esto pone en peligro a futuro la comunidad, además genera el desconocimiento absoluto de parte de la herencia cultural de sus antepasados en materia musical. El proceso de práctica recupero la historia de los instrumentos, los cantos ( trambi) y las formas de aprendizaje de la música tradicional embera.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T21:37:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T21:37:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23045
url http://hdl.handle.net/10495/23045
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/1/DumasaGuillermo_2013_Construcci%c3%b3nInstrumentosMusicales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ee17a9efbd243b02fb180fcb0dd20179
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390207537643520
spelling Serna Salazar, Angélica MaríaDumasa Bugama, Guillermo2021-10-08T21:37:39Z2021-10-08T21:37:39Z2013http://hdl.handle.net/10495/23045RESUMEN: En la comunidad de Jarapeto de emberas dobida, hay carencia de instrumentos musicales autóctonos tales como: bacuruuria oda sabada (Tambor),chiru oda sabada (Flauta o carrizo), Tonoa, bacururiakoroda oda sabada (Tamborito),sambu oda sabada (Guacharaca),jea karra oda sabada (Charrasca), por lo que no se ha permitido hacer música en la comunidad . Como consecuencia la falta de música ancestral en dicha comunidad, ha llevado a la invasión de la música occidental, como Reguetón, el vallenato, salsa, terapia, champeta, charanga, entre otras, esto pone en peligro a futuro la comunidad, además genera el desconocimiento absoluto de parte de la herencia cultural de sus antepasados en materia musical. El proceso de práctica recupero la historia de los instrumentos, los cantos ( trambi) y las formas de aprendizaje de la música tradicional embera.54Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera DobidaMedellínMúsicaMusicEducación indígenaInstrumentos musicalesMúsica EmberaMúsicaSaberes culturalesPedagogía indígenahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353Licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra con Énfasis en Lenguajes e InterculturalidadPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre TierraUniversidad de AntioquiaORIGINALDumasaGuillermo_2013_ConstrucciónInstrumentosMusicales.pdfDumasaGuillermo_2013_ConstrucciónInstrumentosMusicales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2699234http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/1/DumasaGuillermo_2013_Construcci%c3%b3nInstrumentosMusicales.pdfee17a9efbd243b02fb180fcb0dd20179MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23045/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23045oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/230452021-10-08 16:37:39.624Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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