Zhiruzhaduanua : cuando corcorpiro tocaba la flauta, chitar tocaba tambor y pichicorre tocaba guacharaca y charrasca de fiesta en fiesta. Construcción de los instrumentos musicales ancestrales de los Embera Dobida

RESUMEN: En la comunidad de Jarapeto de emberas dobida, hay carencia de instrumentos musicales autóctonos tales como: bacuruuria oda sabada (Tambor),chiru oda sabada (Flauta o carrizo), Tonoa, bacururiakoroda oda sabada (Tamborito),sambu oda sabada (Guacharaca),jea karra oda sabada (Charrasca), por...

Full description

Autores:
Dumasa Bugama, Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23045
Palabra clave:
Música
Music
Educación indígena
Instrumentos musicales
Música Embera
Música
Saberes culturales
Pedagogía indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la comunidad de Jarapeto de emberas dobida, hay carencia de instrumentos musicales autóctonos tales como: bacuruuria oda sabada (Tambor),chiru oda sabada (Flauta o carrizo), Tonoa, bacururiakoroda oda sabada (Tamborito),sambu oda sabada (Guacharaca),jea karra oda sabada (Charrasca), por lo que no se ha permitido hacer música en la comunidad . Como consecuencia la falta de música ancestral en dicha comunidad, ha llevado a la invasión de la música occidental, como Reguetón, el vallenato, salsa, terapia, champeta, charanga, entre otras, esto pone en peligro a futuro la comunidad, además genera el desconocimiento absoluto de parte de la herencia cultural de sus antepasados en materia musical. El proceso de práctica recupero la historia de los instrumentos, los cantos ( trambi) y las formas de aprendizaje de la música tradicional embera.