Experiencias educativas de maestros : relatos de cuerpo y educación en la frontera escolar

RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre experiencias educativas de maestros cuyo propósito estuvo orientado a interpretar significados de la experiencia educativa de maestros de Educación Física de educación secundaria y universitaria a partir de relatos de experienc...

Full description

Autores:
Gallo Cadavid, Luz Elena
García Marín, Harold Wilson
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21006
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Enseñanza y formación
Teaching and training
Educación corporal
Experiencia educativa
Historias de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt1.60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre experiencias educativas de maestros cuyo propósito estuvo orientado a interpretar significados de la experiencia educativa de maestros de Educación Física de educación secundaria y universitaria a partir de relatos de experiencia sobre cuerpo y educación en el contexto rural y urbano. El método empleado para indagar sobre la experiencia educativa fue la narrativa autobiográfica cuyo análisis se hizo a partir del análisis categórico de la estructura. Entre los principales resultados se encuentra una concepción de cuerpo ligada a la perspectiva sociocultural, en clave antropológica, el cuerpo está anclado a la propia biografía. En los relatos de experiencia, la concepción de educación se halla ligada a la idea de formación, hay variaciones en la experiencia de ser maestro; del saber de la experiencia surgen unas imágenes de maestros que se sostienen en la idea de maestro de sentido. El estudio da cuenta de algunos matices diferenciales entre los maestros de educación secundaria y universitaria y del contexto rural y urbano. El análisis de la información permite inferir aspectos que componen la experiencia educativa como experiencia vivida, saber pedagógico y aprendizaje.