La compasión como emoción política entre pares : nociones y cultivo en niños y niñas desde el legado del maestro Héctor Abad Gómez
RESUMEN : En la actualidad, aún se reconoce que desde la Educación se promueven proyectos de vida individualizados, se orienta la formación del niño y la niña como individuos y no como sujetos políticos-ciudadanos, y se reconocen propuestas curriculares planteadas desde las competencias; es por esto...
- Autores:
-
López Olano, Tatiana
Saraza Henao, Evelyn Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19581
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19581
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Subjetividad política
Bien común
Abad Gómez, Héctor (1921 - 1987)
Educación política
Compasión
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : En la actualidad, aún se reconoce que desde la Educación se promueven proyectos de vida individualizados, se orienta la formación del niño y la niña como individuos y no como sujetos políticos-ciudadanos, y se reconocen propuestas curriculares planteadas desde las competencias; es por esto que resulta sumamente importante fortalecer desde la infancia la emoción política de la compasión como posibilidad para pensar en el bien común y en la construcción de un país democrático y equitativo. El interés de la presente investigación se orienta a comprender las nociones que tienen niños y niñas entre los 8 y 9 años acerca de la compasión y a promover su cultivo desde el legado del maestro Héctor Abad Gómez. Se entiende la compasión como una emoción dolorosa que surge cuando comprendemos las situaciones de infortunio del otro. Entre los referentes teóricos de este trabajo investigativo, está la filósofa norteamericana Martha Nussbaum quien aportó elementos conceptuales de las emociones políticas específicamente sobre la compasión; y el pensamiento del maestro Héctor Abad Gómez fue retomado desde fundamentos sobre formación ciudadana, el bienestar, la convivencia y la paz. La técnica privilegiada a lo largo de la investigación fue el taller, con el cual la libertad, la construcción y de-construcción de nociones emergían de manera espontánea, dándole un nuevo cuerpo y una nueva mirada a la compasión constituida como emoción política. |
---|