Currículo centrado en la Tierra y en el corazón : visibilizar otras prácticas de cuidado desde las competencias interculturales
RESUMEN: Este proyecto de investigación, que surge del semillero de investigación Educación Global/Pedagogía Planetaria, una relación cooperativa en dos contextos nacionales: Suiza y Colombia, es una apuesta por pensar y dar aportes para construir un currículo centrado en la Tierra y en el Corazón d...
- Autores:
-
Betancur Osorio, Carolina
Caro Montoya, Juliana
Echavarría López, Elizabeth Cristina
Vargas Araujo, Luz Marynella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32539
- Palabra clave:
- Diversidad cultura
Cultural diversity
Educación - currículo
Pedagogía Planetaria
Competencias interculturales
Cuidado de si
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación, que surge del semillero de investigación Educación Global/Pedagogía Planetaria, una relación cooperativa en dos contextos nacionales: Suiza y Colombia, es una apuesta por pensar y dar aportes para construir un currículo centrado en la Tierra y en el Corazón desde el cual, sea posible visibilizar otras prácticas de cuidado desde las competencias interculturales que incorporen la comunidad educativa de la I.E. Héctor Abad Gómez. Desde allí se valora la potencialidad de la escuela para pensar los asuntos que competen y afectan a todo el planeta, proponiendo una educación en la que su currículo se centre y sea pensado desde la Tierra y el Corazón, orientados por la Pedagogía Planetaria, el paradigma del cuidado y una interculturalidad crítica, vivida y metodologías de coloniales que permitan expandir la mirada hacia otras educaciones posibles y la posibilidad de ser maestros desde lugares distintos en esta nueva era ecozoica. |
---|