Un recorrido desde la escuela en la urdimbre de una narración

RESUMEN: Este texto es el resultado de una investigación cualitativa, desarrollada mediante un enfoque biográfico narrativo, que se ha nutrido tanto de los relatos de vida, como de los escritos autobiográficos de investigadores, estudiantes y miembros del corregimiento de San Sebastián de Palmitas d...

Full description

Autores:
Mesa Castro, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23919
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Saberes ancestrales
Ruralidad
Práctica docente
Líderes sociales
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openAccess
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description RESUMEN: Este texto es el resultado de una investigación cualitativa, desarrollada mediante un enfoque biográfico narrativo, que se ha nutrido tanto de los relatos de vida, como de los escritos autobiográficos de investigadores, estudiantes y miembros del corregimiento de San Sebastián de Palmitas de la ciudad de Medellín. El objeto principal del estudio es reflexionar en torno a las representaciones cartográficas como prácticas socioculturales de producción de conocimiento ancestral en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya. Las narraciones personales están enmarcadas dentro de otros sistemas simbólicos de escritura como la cartografía y el tejido de relatos, los cuales incorporan saberes que emanan de jóvenes y adultos insertos en una comunidad de forma recíproca. Se propicia una reflexión en torno a la enseñanza de la escritura en contextos rurales que permita trasmitir los saberes ancestrales, así como la producción colectiva de conocimiento en torno al territorio y la trayectoria histórica del mismo. Es evidente la presencia de las características que constituyen la nueva ruralidad, tanto en el territorio como en sus pobladores, lo cual conduce al debilitamiento -de las prácticas ancestrales por la ausencia de mecanismos comunicativos eficientes y usos cotidianos- que recobren la validez de actividades como: la conversación, la arriería y la gastronomía popular; todas estas reemplazadas por nuevas técnicas que ha impulsado la modernidad, las cuales de una u otra manera desplazan el conocimiento autóctono. Aunque la comunidad educativa enfrenta la desescolarización, es pertinente rescatar espacios escolares en los cuales se privilegie el diálogo, la observación, y la reflexión en torno al saber ancestral como vehículo que posibilita la reconstrucción de la memoria colectiva de las comunidades rurales. Privilegiamos el uso del relato como evidencia de vida que ha estado presente, pero silenciado, próximo, en la memoria de nuestros estudiantes, padres y abuelos. Palabras claves: saberes ancestrales, práctica sociocultural de escritura, ruralidad, cartografía social, estudiante, docente, comunidad y líderes sociales, prácticas docentes tradicionales, prácticas docentes alternativas.
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Se propicia una reflexión en torno a la enseñanza de la escritura en contextos rurales que permita trasmitir los saberes ancestrales, así como la producción colectiva de conocimiento en torno al territorio y la trayectoria histórica del mismo. Es evidente la presencia de las características que constituyen la nueva ruralidad, tanto en el territorio como en sus pobladores, lo cual conduce al debilitamiento -de las prácticas ancestrales por la ausencia de mecanismos comunicativos eficientes y usos cotidianos- que recobren la validez de actividades como: la conversación, la arriería y la gastronomía popular; todas estas reemplazadas por nuevas técnicas que ha impulsado la modernidad, las cuales de una u otra manera desplazan el conocimiento autóctono. Aunque la comunidad educativa enfrenta la desescolarización, es pertinente rescatar espacios escolares en los cuales se privilegie el diálogo, la observación, y la reflexión en torno al saber ancestral como vehículo que posibilita la reconstrucción de la memoria colectiva de las comunidades rurales. Privilegiamos el uso del relato como evidencia de vida que ha estado presente, pero silenciado, próximo, en la memoria de nuestros estudiantes, padres y abuelos. Palabras claves: saberes ancestrales, práctica sociocultural de escritura, ruralidad, cartografía social, estudiante, docente, comunidad y líderes sociales, prácticas docentes tradicionales, prácticas docentes alternativas.ABSTRACT: This text is the summary of a qualitative investigation; it was developed with a biographic narrative focus, which it has nurtured between life stories, autobiographical writings of students, researches and members of a Village San Sebastian of Palmitas on the city of Medellin. The principal aim of this study is to reflect around of cartographic representations and socio-cultural practices of ancestral knowledge production in the students in sixth grade in the High School “Héctor Rogelio Montoya”. Personal narratives are framed within other symbolic writing systems such as cartographies and knitting accounts, which incorporate knowledge emanating youth and adult community embedded in a reciprocal way. We worked in a reflection on the teaching of writing in rural contexts that allow transmitting ancestral wisdom and collective production of knowledge about the territory and the historical trajectory of it is encouraged. The presence of the characteristics that constitute the new rurality, both in the territory and its settlers, leading to the weakening -of ancestral practices by the absence of efficient communication mechanisms and uses daily- is evident that recover the validity of activities as: conversation, mule driver persons and popular cuisine; all these replaced by new techniques that has driven because of modernity, which in one way or another displace indigenous and native knowledge. Although the educational community faces the lack of schooling, it is relevant to save school spaces where dialogue, observation, and reflection on the ancestral knowledge as a vehicle that enables the reconstruction of the collective memory of privileging rural communities. We favor the use of the account as evidence of life that has been present, but muted, next, in memory of our students, parents and grandparents.154Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un recorrido desde la escuela en la urdimbre de una narraciónMedellínConocimientos tradicionalesTraditional knowledgeSaberes ancestralesRuralidadPráctica docenteLíderes socialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación Básica PrimariaUniversidad de AntioquiaORIGINALMesaSandra_2015_EscuelaUrdimbreNarracion.pdfMesaSandra_2015_EscuelaUrdimbreNarracion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1850873http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23919/1/MesaSandra_2015_EscuelaUrdimbreNarracion.pdf5ef5280102992d96da60c127b2e1d511MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23919/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23919/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23919oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/239192021-11-10 18:21:43.208Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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