La razonabilidad estética como proceso interhumano y abductivo desde "Un Descenso al Maelström"
RESUMEN: El texto muestra los avances de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se propone la razonabilidad estética desde la teoría de la abducción de Charles Sanders Peirce y de seguidores suyos que piensan la razonabilidad en la educación como Sara Barrena y Jaime Nubio...
- Autores:
-
Henao Ciro, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8665
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Educational strategies
Lógica
Logic
Hermenéutica
Hermeneutics
Textos literarios
Textos científicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3059
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El texto muestra los avances de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se propone la razonabilidad estética desde la teoría de la abducción de Charles Sanders Peirce y de seguidores suyos que piensan la razonabilidad en la educación como Sara Barrena y Jaime Nubiola. Para ello se diseña y se pone en escena una estrategia didáctica, apoyada en el análisis de relatos de ficción y artículos de investigación. Los primeros resultados de la estrategia, muestran que los maestros en formación, tanto en literatura como en matemáticas, de la Universidad de Antioquia, desconocen las posibilidades lógicas y creativas que se pueden vivenciar e identificar entre los textos literarios y científicos. Esta dificultad, sugiere la importancia de seguir avanzando en el diseño y vivencia de la estrategia didáctica. |
---|