Cincuenta años del Departamento de Sociología en la Universidad de Antioquia : un acercamiento a su enseñanza teórica y sus reformas curriculares
RESUMEN: El presente informe de pasantía constituye un acercamiento a los principales enfoques teórico-epistemológicos de la Sociología en la Universidad de Antioquia, a través de la descripción y el análisis de sus más importantes discusiones y en contraste con los diferentes planes de estudio y re...
- Autores:
-
Barrera Benavides, Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14981
- Palabra clave:
- Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Sociología
Reforma curricular
Sociología - Planes de estudio
Sociología - Enseñanza - Colombia
Sociología - Historia - Colombia
Sociología como profesión
Formación profesional de sociólogos
Universidad de Antioquia
Pensum
Reformas curriculares
Marxismo
Estructural-funcionalismo
Sociología
Proceso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente informe de pasantía constituye un acercamiento a los principales enfoques teórico-epistemológicos de la Sociología en la Universidad de Antioquia, a través de la descripción y el análisis de sus más importantes discusiones y en contraste con los diferentes planes de estudio y reformas curriculares que de una u otra forma han orientado su enseñanza y su perfil. Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de reconstrucción socio-histórica de los cincuenta años del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia, en el cual se hace necesario abordar los variados procesos que configuraron su fundación, así como sus desarrollos políticos, institucionales y académicos. En general, esta investigación es una introspección y una reflexión de las posibilidades y limitaciones de la Sociología en nuestra Universidad, una problematización entre su quehacer y su contexto, el cual ha permeado profundamente su sentido teórico y su praxis. |
---|