Percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica respecto al retorno a la presencialidad de las clases teóricas, posterior al confinamiento por la declaración de pandemia por SARS-CoV-2 durante el año 2022.

RESUMEN: La pandemia causada por SARS-COV-2 ocasionó que universidades se vieran obligadas a implementar métodos de enseñanza por medio virtual, no obstante, para el año 2022 los centros educativos abren sus puertas y se anuncia el regreso a clases teóricas presenciales. Este cambio es algo nuevo a...

Full description

Autores:
Martínez Gómez, Kelly Johana
Ricaurte Gómez, Laura Melissa
Termal Ituyan, Johana Paola
Villegas Monsalve, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31138
Palabra clave:
Percepción
Pandemia COVID-19
Estudiantes universitarios
Instrumentación quirúrgica
Face-to-face classes
Attitude
COVID-19 pandemic
College students
Surgical instruments and apparatus
Percepción de los estudiantes
Estudiantes de instrumentación quirúrgica
Clases presenciales
https://lccn.loc.gov/sj2021061646
https://lccn.loc.gov/sj2021055134
https://lccn.loc.gov/sh85130799
https://lccn.loc.gov/sj2021061103
https://lccn.loc.gov/sj2021052335
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La pandemia causada por SARS-COV-2 ocasionó que universidades se vieran obligadas a implementar métodos de enseñanza por medio virtual, no obstante, para el año 2022 los centros educativos abren sus puertas y se anuncia el regreso a clases teóricas presenciales. Este cambio es algo nuevo a lo que se enfrentan tanto docentes como estudiantes, adaptarse nuevamente a un método de estudio, además de las dificultades o ventajas que traerá consigo este proceso y cómo experimentan el mismo, por tal razón es conveniente el análisis de la percepción de los estudiantes del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, el cual se realiza por medio de una investigación cualitativa con un tipo de estudio fenomenológico y se basa en el sentir de las experiencias y cambios que vivió la población de estudio, para esto se recolecta información por medio de la aplicación de entrevistas estructuradas. En el proceso de recolección y análisis de datos se obtuvo como resultado diferentes percepciones, las cuales fueron organizadas en categorías teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos de las clases virtuales, clases presenciales, sentimientos, salud mental, proceso de evaluación, método de enseñanza y clases híbridas. De acuerdo a los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica el regreso a clases teóricas presenciales exige una mayor dedicación, pero sin lugar a duda permite una mejor comprensión, aprendizaje y por ende un logro de objetivos académicos.