Transmutaciones de la luz : un acercamiento espiritual al fenómeno de la imagen

RESUMEN: La investigación es un flujo de pensamiento que se desarrolla en la medida de los pasos, un andar incomodo entre el trazado de la ciudad que se contradice, que habla desde sus grietas y muta en un movimiento continuo en el tiempo y el espacio, desdibujando también los bordes del propio ser....

Full description

Autores:
González Henao, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18101
Palabra clave:
Photography, Artistic
Cities and towns in art
Arts--Experimental methods
Nature in art
Landscapes in art
Fotografía
Photography
Paisaje
Landscape
paisaje
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026187
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008328
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002012103
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074423
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept345
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13188
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación es un flujo de pensamiento que se desarrolla en la medida de los pasos, un andar incomodo entre el trazado de la ciudad que se contradice, que habla desde sus grietas y muta en un movimiento continuo en el tiempo y el espacio, desdibujando también los bordes del propio ser. Medellín, cavada en su depresión geográfica, surge desde un bosque tropical que aún pervive, y que dicta las formas de nuestra existencia. Es desde una visión fractal, en la que los pequeños vestigios hablan de la configuración de la Urbe, donde la Maleza se muestra sintomática y nos enseña la contradicción de lo humano ¿podemos apartarnos de la naturaleza? Estos pasos a la deriva se han adentrado en la frontera difusa entre la naturaleza y el artificio, preguntándose por el significado de lo periférico y el valor de lo desechado, escudriñando en los rezagos del llamado Desarrollo. La mirada se dilata ante la luz del paisaje tropical, transformando los reflejos inestables desde las prácticas del cuarto oscuro, lugar germinal en el que, mediante la inspección y disección de lo real, es posible fabular la vivencia cotidiana y quebrantar sus espejos. Andando entre el fenómeno de la luz y la tecnología de su inscripción ¿Qué sucede antes de la existencia de la imagen? El trabajo en el taller gira entonces alrededor de las relaciones con la materialidad, y las posibilidades del error como un camino que conduce al origen, al entendimiento de la esencia de la fotografía.