Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo
RESUMEN: Este escrito da cuenta del proceso de investigación-creación que supuso la obra “dos piezas para clarinete y para piano”, compuestas durante el curso de composición avanzada del Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra) en julio de 2004 (Con financiación completa para el co...
- Autores:
-
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4983
- Palabra clave:
- Proceso de creación musical
Procesos compositivos
Estructuras musicales abiertas
La inspiración en la composición musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_a116dc7c109a4c00e739b7d8de9628f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4983 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Two Pieces Born as One or On a Peculiar Capture of Musical Inspirations : Retell ing an Unusual Creative Process (A Case Study) |
title |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
spellingShingle |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo Proceso de creación musical Procesos compositivos Estructuras musicales abiertas La inspiración en la composición musical |
title_short |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
title_full |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
title_fullStr |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
title_full_unstemmed |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
title_sort |
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de creación musical Procesos compositivos Estructuras musicales abiertas La inspiración en la composición musical |
topic |
Proceso de creación musical Procesos compositivos Estructuras musicales abiertas La inspiración en la composición musical |
description |
RESUMEN: Este escrito da cuenta del proceso de investigación-creación que supuso la obra “dos piezas para clarinete y para piano”, compuestas durante el curso de composición avanzada del Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra) en julio de 2004 (Con financiación completa para el compositor por parte de la Fundación Hinrichsen para la promoción de la música http://www.hinrichsenfoundation.org.uk/, último acceso el 19 de enero de 2012). La peculiaridad de esta obra radica en que al compositor le queda la duda, aún años después de su composición y estreno, de si se trata de una obra para dos instrumentos o dos obras para instrumento solo que pueden tocarse simultáneamente. Es decir, el compositor no tiene la certeza de si son dos obras o una sola: su idea y su “inspiración” sobre la obra le indican unidad (se le ocurrieron simultáneamente), pero su análisis y deconstrucción formal indican que se trata de dos piezas separadas. Surgen así interesantes tensiones entre teoría y práctica, entre entender la composición como construcción o como inspiración, entre el trabajo creativo mental y el intuitivo, la percepción inmediata y los trasfondos, las diferencias entre el origen y el destino o presentación de las obras, etc. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:48:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hasler Pérez, J. F. W. (2012). Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales: Recuento de un inusual proceso creativo. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 7(9), 130-140. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-3757 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4983 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-0706 |
identifier_str_mv |
Hasler Pérez, J. F. W. (2012). Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales: Recuento de un inusual proceso creativo. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 7(9), 130-140. 2011-3757 2145-0706 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4983 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de Artes ASAB |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes y Modelos de Pensamiento |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/1/HaslerPerez_2012_DosPiezasQueSurgieronComoUna.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c218f92180916afb47e5f02605a6b99 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173223203176448 |
spelling |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2016-10-10T22:48:58Z2016-10-10T22:48:58Z2012Hasler Pérez, J. F. W. (2012). Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales: Recuento de un inusual proceso creativo. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 7(9), 130-140.2011-3757http://hdl.handle.net/10495/49832145-0706RESUMEN: Este escrito da cuenta del proceso de investigación-creación que supuso la obra “dos piezas para clarinete y para piano”, compuestas durante el curso de composición avanzada del Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra) en julio de 2004 (Con financiación completa para el compositor por parte de la Fundación Hinrichsen para la promoción de la música http://www.hinrichsenfoundation.org.uk/, último acceso el 19 de enero de 2012). La peculiaridad de esta obra radica en que al compositor le queda la duda, aún años después de su composición y estreno, de si se trata de una obra para dos instrumentos o dos obras para instrumento solo que pueden tocarse simultáneamente. Es decir, el compositor no tiene la certeza de si son dos obras o una sola: su idea y su “inspiración” sobre la obra le indican unidad (se le ocurrieron simultáneamente), pero su análisis y deconstrucción formal indican que se trata de dos piezas separadas. Surgen así interesantes tensiones entre teoría y práctica, entre entender la composición como construcción o como inspiración, entre el trabajo creativo mental y el intuitivo, la percepción inmediata y los trasfondos, las diferencias entre el origen y el destino o presentación de las obras, etc.ABSTRACT: This paper reports on the process o research/creation of the musical work(s) “Two Pieces for Clarinet and for Piano”, composed during the advanced composition course at the Dartington International Summer School (Devon, England) on July 2004. The peculiarity of the piece(s) lies in that the composer still doubts, many years after their composition and premiere, whether they are two separate solo pieces that can be played simultaneously or a single duet piece: his idea and inspiration for the piece indicate that it is only one piece, but its formal analysis and deconstruction point to two separate pieces. Interesting tensions arise between theory and practice, between understanding the composition as construction or as inspiration, between the the work of the creative mind and intuition, immediate perception and background, and between the source of the pieces and their destination or presentation, etc.10application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de Artes ASABArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proceso de creación musicalProcesos compositivosEstructuras musicales abiertasLa inspiración en la composición musicalDos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativoTwo Pieces Born as One or On a Peculiar Capture of Musical Inspirations : Retell ing an Unusual Creative Process (A Case Study)Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte13014079ORIGINALHaslerPerez_2012_DosPiezasQueSurgieronComoUna.pdfHaslerPerez_2012_DosPiezasQueSurgieronComoUna.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf778585http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/1/HaslerPerez_2012_DosPiezasQueSurgieronComoUna.pdf3c218f92180916afb47e5f02605a6b99MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4983/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4983oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/49832021-04-19 14:26:50.719Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |