Ciencia ficción : un ámbito propicio para el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo

RESUMEN: La educación es un acto social que trasciende los muros escolares dándose como un proceso continuo durante el transcurso de la vida en todas las situaciones en donde la persona encuentra o puede construir su significado. En Medellín se han abierto espacios en donde, como apoyo a la educació...

Full description

Autores:
Gomez Ocampo, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19858
Palabra clave:
Ciencia ficción
Fction science
Creative Thinking
Antioquia (Colombia)
Prycrea (Proyectos de Educación)
Pensamiento creativo
Ciencia ficción
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5204
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación es un acto social que trasciende los muros escolares dándose como un proceso continuo durante el transcurso de la vida en todas las situaciones en donde la persona encuentra o puede construir su significado. En Medellín se han abierto espacios en donde, como apoyo a la educación formal, se propician experiencias de aprendizaje donde los participantes son los constructores de sus propios conocimientos a partir de un trabajo de pensamiento personal que se dimensiona \ amplía en los momentos de trabajo colectivo. En la investigación Ciencia Ficción: un ámbito propicio para el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo, se desarrolló el Eje de Creación Libre (ECL) propuesto por el proyecto cubano PRYCREA (desarrollo del Pensamiento Reflexivo y la Creatividad) cuyas bases teóricas se encuentran, entre otros, en los planteamientos de: Vigostki (1978) pensamiento y lenguaje y zona de desarrollo próximo al enfatizar en que el aprendizaje se da fundamentalmente en un contexto de interacción social; de Lauren Resnik (1978), quien caracteriza el pensamiento de alto orden (PAO) como reflexivos crítico y creativo; de Matew Lipman (1992) que planea el concepto de comunidad de indagación (CI) como una asociación, donde se da un diálogo mediante la indagación reflexiva, crítica y creativa.