Variable : dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico

RESUMEN : Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de construcción del concepto de variable, desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico, en los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Ramón Múnera Lopera. La pregunta orientadora de esta in...

Full description

Autores:
Múnera Escobar, Natalia
Ríos Restrepo, Jaime Esteban
Alzate Marín, Jadir Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23355
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Lenguaje natural
Lenguaje simbólico
Variables
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de construcción del concepto de variable, desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico, en los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Ramón Múnera Lopera. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿cómo es el proceso de construcción del concepto de variable, desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico en los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa Ramón Munera Lopera? Para responder esta pregunta se considero, en el aspecto metodológico, un enfoque cualitativo con un abordaje fenomenológico-hermenéutico, donde básicamente se analizaron e interpretaron aquellos fenómenos que ocurrieron dentro del aula de clase que posibilitaron las diferentes construcciones del concepto de variable por parte de los estudiantes protagonistas de este estudio.