El paciente con enfermedad maligna y su familia: una experiencia educativa
RESUMEN: El presente artículo expone el trabajo educativo domiciliario realizado con los pacientes afectados de enfermedad maligna –en fases curativa, paliativa y terminal– y con sus familias. Se describe el proceso realizado a partir del momento del diagnóstico, las acciones educativas desarrollada...
- Autores:
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Aponte Salazar, Amalia
Molina Restrepo, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4544
- Palabra clave:
- Cuidado terminal
Paciente terminal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente artículo expone el trabajo educativo domiciliario realizado con los pacientes afectados de enfermedad maligna –en fases curativa, paliativa y terminal– y con sus familias. Se describe el proceso realizado a partir del momento del diagnóstico, las acciones educativas desarrolladas, el papel del facilitador y el acompañamiento. La interacción entre los investigadores, los enfermos y sus familias permitió entender que las prioridades en cada caso particular son individuales y la atención a las demandas físicas y emocionales es impostergable. El facilitador, en la atención a los pacientes con enfermedad en fase terminal y sus familias, trascendió los objetivos de curación para cumplir objetivos de soporte, y en este sentido hizo el acompañamiento hasta el final. |
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