Individualización y formación universitaria en la sociedad del riesgo : reflexiones a propósito del trabajo de Ulrich Beck
RESUMEN: El artículo propone una reflexión sobre la relación entre Universidad, individualización y formación en la sociedad de riesgo. En un primer momento se trabajan los aportes de Ulrich Beck, especialmente lo que este autor entiende por modernización reflexiva y sociedad de riesgo. Seguidamente...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3309
- Palabra clave:
- Educación superior
Sociedad del riesgo
Bech, Ulrich - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El artículo propone una reflexión sobre la relación entre Universidad, individualización y formación en la sociedad de riesgo. En un primer momento se trabajan los aportes de Ulrich Beck, especialmente lo que este autor entiende por modernización reflexiva y sociedad de riesgo. Seguidamente los autores miran la relación entre reflexividad y formación a la luz de los planteamientos sobre la sociedad del riesgo. Finalmente, proponen algunos aspectos para tener en cuenta en la problemática de la formación universitaria. Proponen una visión no instrumentalista de la formación universitaria que tenga en cuenta los procesos de individualización institucionalizada. Se busca, a partir de allí, hacer sugerencias para reivindicar la reflexividad humana desde una perspectiva formativa que sea de acogida también para la formación universitaria. |
---|