Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía
RESUMEN: La dramaturgia de Zapata Abadía está permeada por diversos fenómenos de la sociedad contemporánea, como la puesta en crisis de los conceptos tradicionales de lo femenino, lo masculino y la homosexualidad, lo que en esta investigación abarcamos en la discusión de género. La atraviesa también...
- Autores:
-
Yepes Correa, Eduin Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17660
- Palabra clave:
- Zapata Abadía, Luis Fernando
Teatro colombiano
Dramaturgos Antioqueños
Análisis de obras dramáticas
Teatro y violencia
Teatro y subjetividad
Teatro y sociedad
Marginalidad
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id |
UDEA2_a03679d64be2931b8416183612fa434a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17660 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
title |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
spellingShingle |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía Zapata Abadía, Luis Fernando Teatro colombiano Dramaturgos Antioqueños Análisis de obras dramáticas Teatro y violencia Teatro y subjetividad Teatro y sociedad Marginalidad |
title_short |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
title_full |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
title_fullStr |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
title_full_unstemmed |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
title_sort |
Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Correa, Eduin Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo Murcia, Olga |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Correa, Eduin Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Zapata Abadía, Luis Fernando Teatro colombiano Dramaturgos Antioqueños Análisis de obras dramáticas Teatro y violencia Teatro y subjetividad Teatro y sociedad Marginalidad |
topic |
Zapata Abadía, Luis Fernando Teatro colombiano Dramaturgos Antioqueños Análisis de obras dramáticas Teatro y violencia Teatro y subjetividad Teatro y sociedad Marginalidad |
description |
RESUMEN: La dramaturgia de Zapata Abadía está permeada por diversos fenómenos de la sociedad contemporánea, como la puesta en crisis de los conceptos tradicionales de lo femenino, lo masculino y la homosexualidad, lo que en esta investigación abarcamos en la discusión de género. La atraviesa también la pregunta por la forma en que se construyen y deconstruyen las identidades de los sujetos literarios; los elementos que individualizan sus mismas realidades nos abren la posibilidad para hablar de la lucha constante en sus cuerpos y sus voces y profundizar en la subjetividad. El impacto de la ruralidad en la vida cotidiana de quienes habitan la ciudad, la violencia citadina en todo su espectro y otras tantas problemáticas comunes a nuestra sociedad muestran la relevancia de la violencia para comprender las preocupaciones estéticas de Zapata Abadía. En su dramaturgia reproduce, como si fuera la vida real, el entramado del margen: género, subjetividad y violencia son unidos a través de un lenguaje, unas veces erótico, otras veces político, urbano o rural recreado en los diálogos de sus obras que denuncian, desvelan y siempre construyen un discurso dramático (in)directo en torno de las realidades sociales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-07T15:52:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-07T15:52:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17660 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/17660 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
220 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/2/YepesEduin_2020_DramaturgiaZapataAbadia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/4/ActaSustentacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d58450e7f709b3482f76edc4fef79773 49f4a8e8ec57e36fdd75b016046bb471 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173271554064384 |
spelling |
Vallejo Murcia, OlgaYepes Correa, Eduin Andrés2020-12-07T15:52:41Z2020-12-07T15:52:41Z2020http://hdl.handle.net/10495/17660RESUMEN: La dramaturgia de Zapata Abadía está permeada por diversos fenómenos de la sociedad contemporánea, como la puesta en crisis de los conceptos tradicionales de lo femenino, lo masculino y la homosexualidad, lo que en esta investigación abarcamos en la discusión de género. La atraviesa también la pregunta por la forma en que se construyen y deconstruyen las identidades de los sujetos literarios; los elementos que individualizan sus mismas realidades nos abren la posibilidad para hablar de la lucha constante en sus cuerpos y sus voces y profundizar en la subjetividad. El impacto de la ruralidad en la vida cotidiana de quienes habitan la ciudad, la violencia citadina en todo su espectro y otras tantas problemáticas comunes a nuestra sociedad muestran la relevancia de la violencia para comprender las preocupaciones estéticas de Zapata Abadía. En su dramaturgia reproduce, como si fuera la vida real, el entramado del margen: género, subjetividad y violencia son unidos a través de un lenguaje, unas veces erótico, otras veces político, urbano o rural recreado en los diálogos de sus obras que denuncian, desvelan y siempre construyen un discurso dramático (in)directo en torno de las realidades sociales.220application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata AbadíaMedellín, ColombiaZapata Abadía, Luis FernandoTeatro colombianoDramaturgos AntioqueñosAnálisis de obras dramáticasTeatro y violenciaTeatro y subjetividadTeatro y sociedadMarginalidadDoctor en LiteraturaDoctoradoFacultad de Comunicaciones. Doctorado en LiteraturaUniversidad de AntioquiaORIGINALYepesEduin_2020_DramaturgiaZapataAbadia.pdfYepesEduin_2020_DramaturgiaZapataAbadia.pdfTesis doctoralapplication/pdf2619887http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/2/YepesEduin_2020_DramaturgiaZapataAbadia.pdfd58450e7f709b3482f76edc4fef79773MD52ActaSustentacion.pdfActaSustentacion.pdfapplication/pdf421886http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/4/ActaSustentacion.pdf49f4a8e8ec57e36fdd75b016046bb471MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17660/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/17660oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/176602021-04-15 15:42:50.861Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |