Como si fuera la vida real : siempre al margen. La dramaturgia de Luis Fernando Zapata Abadía

RESUMEN: La dramaturgia de Zapata Abadía está permeada por diversos fenómenos de la sociedad contemporánea, como la puesta en crisis de los conceptos tradicionales de lo femenino, lo masculino y la homosexualidad, lo que en esta investigación abarcamos en la discusión de género. La atraviesa también...

Full description

Autores:
Yepes Correa, Eduin Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17660
Palabra clave:
Zapata Abadía, Luis Fernando
Teatro colombiano
Dramaturgos Antioqueños
Análisis de obras dramáticas
Teatro y violencia
Teatro y subjetividad
Teatro y sociedad
Marginalidad
Rights
embargoedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Description
Summary:RESUMEN: La dramaturgia de Zapata Abadía está permeada por diversos fenómenos de la sociedad contemporánea, como la puesta en crisis de los conceptos tradicionales de lo femenino, lo masculino y la homosexualidad, lo que en esta investigación abarcamos en la discusión de género. La atraviesa también la pregunta por la forma en que se construyen y deconstruyen las identidades de los sujetos literarios; los elementos que individualizan sus mismas realidades nos abren la posibilidad para hablar de la lucha constante en sus cuerpos y sus voces y profundizar en la subjetividad. El impacto de la ruralidad en la vida cotidiana de quienes habitan la ciudad, la violencia citadina en todo su espectro y otras tantas problemáticas comunes a nuestra sociedad muestran la relevancia de la violencia para comprender las preocupaciones estéticas de Zapata Abadía. En su dramaturgia reproduce, como si fuera la vida real, el entramado del margen: género, subjetividad y violencia son unidos a través de un lenguaje, unas veces erótico, otras veces político, urbano o rural recreado en los diálogos de sus obras que denuncian, desvelan y siempre construyen un discurso dramático (in)directo en torno de las realidades sociales.