Protocolo para el control de calidad de los materiales de empaque utilizados en la empresa Tecnoal SAS

RESUMEN: La empresa Tecnoal S.A es una empresa dedicada a la maquilación, desarrollo y fabricación de alimentos a base de mezclas en polvo; específicamente se mezclan y se envasan productos como gelatinas, refrescos, bebidas achocolatadas, bebidas instantáneas, sopas y cremas. Estos productos son en...

Full description

Autores:
Sepúlveda López, Jonathan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19707
Palabra clave:
Empaques de plástico
Plastic containers
Envases
Containers
Package
Defectos
Defects
Calidad
Quality
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24158
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La empresa Tecnoal S.A es una empresa dedicada a la maquilación, desarrollo y fabricación de alimentos a base de mezclas en polvo; específicamente se mezclan y se envasan productos como gelatinas, refrescos, bebidas achocolatadas, bebidas instantáneas, sopas y cremas. Estos productos son envasados en materiales de empaque (ME) como laminados, bolsas Doy pack y plegadizas los cuales deben estar en condiciones de calidad aceptables para evitar reprocesos y brindarle una buena apariencia al producto final. Durante el año 2019 y 2020 las reclamaciones por fallas de calidad en los materiales de empaque aumentaron, ocasionando problemas operativos en los equipos y de calidad en los productos. En consecuencia, y como primera alternativa de solución, se hizo una primera revisión superficial de defectos a evitar, una revisión del arte impreso, una medición de dimensiones, capacidad de sellado, revisión de la composición, entre otros. En este proyecto se identificaron cada una de las deficiencias de calidad que se han presentado por los materiales de empaque, y se estableció una metodología de análisis, clasificación, aceptación y/o rechazo con el que se ha logrado reducir la cantidad de material de empaque que no cumple con los requerimientos de calidad. Esto ha permitido bajar los índices de reclamaciones con respecto al mismo periodo de tiempo en los dos años anteriores.