Sistematización de experiencias de LA RED 5 - Castilla : organizaciones Sociales por la Seguridad Humana
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el proceso de la Red 5 Castilla - Organizaciones sociales por la Seguridad Humana como una acción colectiva que ha aportado a la transformación social del territorio en procesos organizativos de participación ciudadana. Por en...
- Autores:
-
Duque Montoya, María Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17591
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
Acción colectiva
Empoderamiento
Comuna 5, Castilla - Medellín (Antioquia, Colombia)
Red de organizaciones
Incidencia social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el proceso de la Red 5 Castilla - Organizaciones sociales por la Seguridad Humana como una acción colectiva que ha aportado a la transformación social del territorio en procesos organizativos de participación ciudadana. Por ende, tiene como eje central el análisis de las categorías acción colectiva, capacidades centrales, empoderamiento y participación ciudadana. Para dicho estudio se siguió la modalidad de la investigación acción participativa (IAP) y la metodología de sistematización de experiencias. Dado que esta investigación surge en el marco de las practicas académicas. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron tres capítulos. En el primero se hace un marco contextual sobre el surgimiento de la Red y las organizaciones sociales de la comuna. En el segundo capítulo se desarrolló el análisis del modelo propuesto y el modelo en escena, esto con la finalidad de validar aciertos y brechas. En el tercer capítulo se profundiza sobre las capacidades centrales y la acción colectiva. |
---|