Balance historiográfico acerca de las investigaciones sobre la línea de estudios afrocolombianos: Una relectura a partir de las teorías de la escuela de estudios subalternos (1954-1992)

RESUMEN: El argumento central de esta investigación radica en que si bien los estudios afrocolombianos fueron cimentados en los intereses políticos colonialistas para controlar y dominar al “Otro”: negro-diferente; también hay que tener en cuenta que estos mismos estudios sirvieron de excusa para el...

Full description

Autores:
Rivas Moreno, Yudys Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31804
Palabra clave:
Estudios afrocolombianos
Historiografía
Estudios subalternos
Raza
Historia cultural
campo de estudios
balance historiográfico
lugar de enunciacion
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El argumento central de esta investigación radica en que si bien los estudios afrocolombianos fueron cimentados en los intereses políticos colonialistas para controlar y dominar al “Otro”: negro-diferente; también hay que tener en cuenta que estos mismos estudios sirvieron de excusa para el auto reconocimiento y el empoderamiento de los pueblos negros. Sin embargo, nunca antes se consideró cuestionar la razón del rumbo que progresivamente fueron tomando estas investigaciones en el país. De esta manera, la identidad de los pueblos negros ha quedado en mano, papel y lápiz de muchos de los académicos de las ciencias sociales, especialmente la de historiadores y antropólogos que, desde una visión, en muchas ocasiones estereotipada y desconocedora, han inventado, dictado y replicado la historia y la cultura de los hombres y mujeres negros en Colombia. Es por esta razón que, al ser los balances historiográficos la principal guía crítica y de proyección sobre una línea de estudios, son la fuente idónea para la investigación de los avances, falencias y retos de la misma línea. Esto convierte esta investigación en un balance historiográfico acerca de las investigaciones que sobre la línea de estudios afrocolombianos se han realizado, utilizando la teoría de los estudios subalternos como marco interpretativo y herramienta metodológica.