Voces del pasado : identidad y memoria del Centro Vida Renacer

RESUMEN : Esta investigación, construida desde el método biográfico narrativo se funda en la pregunta de cómo el adulto mayor, a través de la oralidad, logra reconstruir apartes de la memoria y la identidad de personas e instituciones: vivencias, dificultades y relaciones, rastreando huellas para la...

Full description

Autores:
Carmona Restrepo, Claudia Particia
Isaza Hernández, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23994
Palabra clave:
Lectura oral
Oral reading
Literatura
Literature
Identidad
Identity
Anciano
Elderly
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1673
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación, construida desde el método biográfico narrativo se funda en la pregunta de cómo el adulto mayor, a través de la oralidad, logra reconstruir apartes de la memoria y la identidad de personas e instituciones: vivencias, dificultades y relaciones, rastreando huellas para las nuevas generaciones. La investigación fue realizada en el municipio de Andes Antioquia, en el Centro Vida Renacer, con dos grupos de adultos mayores: “Contra Viento y Marea” a cargo de la líder Salomé Monsalve y “Resplandor de Vida” dirigido por Mariela Rodríguez Rubio. El Centro Vida Renacer es un lugar permeado por la oralidad: la oralidad como eje identificador del contexto permite a cada uno de sus integrantes evocar el pasado a través de narraciones, relatos e historias. Es precisamente de estas prácticas narrativas a las cuales se aferra Mario Carmona, personaje que, en la investigación, rememora y reconstruye, a partir de las palabras, sus tiempos de niño en la escuela, en la familia y en el pueblo de Andes.