La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los gra...
- Autores:
-
Burgos, Karen F
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31959
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31959
- Palabra clave:
- Medios sociales
Social media
Adicción
Addiction
Respeto de sí mismo
Self esteem
Redes sociales
Facebook
Instagram
Autoestima
Adicción a las redes sociales
Uso de redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_9fa7b182fd17a79a3f751ae994ad0e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31959 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
title |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
spellingShingle |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. Medios sociales Social media Adicción Addiction Respeto de sí mismo Self esteem Redes sociales Autoestima Adicción a las redes sociales Uso de redes sociales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081 |
title_short |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
title_full |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
title_fullStr |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
title_full_unstemmed |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
title_sort |
La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. |
dc.creator.fl_str_mv |
Burgos, Karen F |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvis Rizzo, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Burgos, Karen F |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Medios sociales Social media Adicción Addiction Respeto de sí mismo Self esteem |
topic |
Medios sociales Social media Adicción Addiction Respeto de sí mismo Self esteem Redes sociales Autoestima Adicción a las redes sociales Uso de redes sociales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Autoestima Adicción a las redes sociales Uso de redes sociales |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081 |
description |
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los grados octavo y décimo de ambos sexos. Para esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa, no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES; Rosenberg, 1965; Versión validada en Colombia por Gómez-Lugo et al. 2016) y el Test de Adicción a las Redes Sociales (Basteiro, Robles, Juarros y Pedrosa, 2013). Los resultados indican una correlación negativa leve significativa entre la autoestima y la adicción a las redes sociales, siendo el grupo de mujeres la que presenta una correlación negativa moderada significativa en comparación con el grupo de hombres. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-11T14:20:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-11T14:20:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31959 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/31959 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
104 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/docx |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Apartadó - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 815115540a37d493a0e48e8fa57952b5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173103405465600 |
spelling |
Alvis Rizzo, AlexanderBurgos, Karen F2022-11-11T14:20:24Z2022-11-11T14:20:24Z2022https://hdl.handle.net/10495/31959RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los grados octavo y décimo de ambos sexos. Para esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa, no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES; Rosenberg, 1965; Versión validada en Colombia por Gómez-Lugo et al. 2016) y el Test de Adicción a las Redes Sociales (Basteiro, Robles, Juarros y Pedrosa, 2013). Los resultados indican una correlación negativa leve significativa entre la autoestima y la adicción a las redes sociales, siendo el grupo de mujeres la que presenta una correlación negativa moderada significativa en comparación con el grupo de hombres.ABSTRACT: The objective of this research was to determine the relationship between addiction to social networks such as Instagram and Facebook with self-esteem in a group of adolescents enrolled in the municipality of Apartadó. The sample consisted of 92 adolescent students from the eighth and tenth grades of both sexes. For this research, the quantitative, non-experimental, correlational methodology was used. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1965; Version validated in Colombia by Gómez-Lugo et al. 2016) and the Social Network Addiction Test (Basteiro, Robles, Juarros, & Pedrosa, 2013). The results indicate a significant slight negative correlation between self-esteem and addiction to social networks, with the group of women presenting a significant moderate negative correlation compared to the group of men.104application/pdfapplication/docxspaN/Ainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.Apartadó - ColombiaMedios socialesSocial mediaAdicciónAddictionRespeto de sí mismoSelf esteemRedes socialesFacebookInstagramAutoestimaAdicción a las redes socialesUso de redes socialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081PsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. PsicologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54ORIGINALBurgosKaren_2022_AdicciónRedesSocialesAutoestima.pdfBurgosKaren_2022_AdicciónRedesSocialesAutoestima.pdfTrabajo de grado para pregrado pdfapplication/pdf1531920https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdf815115540a37d493a0e48e8fa57952b5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/31959oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319592022-11-11 09:21:35.272Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |