La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los gra...

Full description

Autores:
Burgos, Karen F
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31959
Palabra clave:
Medios sociales
Social media
Adicción
Addiction
Respeto de sí mismo
Self esteem
Redes sociales
Facebook
Instagram
Autoestima
Adicción a las redes sociales
Uso de redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_9fa7b182fd17a79a3f751ae994ad0e2b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31959
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
title La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
spellingShingle La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
Medios sociales
Social media
Adicción
Addiction
Respeto de sí mismo
Self esteem
Redes sociales
Facebook
Instagram
Autoestima
Adicción a las redes sociales
Uso de redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
title_short La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
title_full La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
title_fullStr La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
title_full_unstemmed La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
title_sort La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.
dc.creator.fl_str_mv Burgos, Karen F
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvis Rizzo, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burgos, Karen F
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Medios sociales
Social media
Adicción
Addiction
Respeto de sí mismo
Self esteem
topic Medios sociales
Social media
Adicción
Addiction
Respeto de sí mismo
Self esteem
Redes sociales
Facebook
Instagram
Autoestima
Adicción a las redes sociales
Uso de redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales
Facebook
Instagram
Autoestima
Adicción a las redes sociales
Uso de redes sociales
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
description RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los grados octavo y décimo de ambos sexos. Para esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa, no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES; Rosenberg, 1965; Versión validada en Colombia por Gómez-Lugo et al. 2016) y el Test de Adicción a las Redes Sociales (Basteiro, Robles, Juarros y Pedrosa, 2013). Los resultados indican una correlación negativa leve significativa entre la autoestima y la adicción a las redes sociales, siendo el grupo de mujeres la que presenta una correlación negativa moderada significativa en comparación con el grupo de hombres.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-11T14:20:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-11T14:20:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv N/A
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31959
url https://hdl.handle.net/10495/31959
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/docx
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
815115540a37d493a0e48e8fa57952b5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173103405465600
spelling Alvis Rizzo, AlexanderBurgos, Karen F2022-11-11T14:20:24Z2022-11-11T14:20:24Z2022https://hdl.handle.net/10495/31959RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que tienen la adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Apartadó. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes estudiantes de los grados octavo y décimo de ambos sexos. Para esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa, no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES; Rosenberg, 1965; Versión validada en Colombia por Gómez-Lugo et al. 2016) y el Test de Adicción a las Redes Sociales (Basteiro, Robles, Juarros y Pedrosa, 2013). Los resultados indican una correlación negativa leve significativa entre la autoestima y la adicción a las redes sociales, siendo el grupo de mujeres la que presenta una correlación negativa moderada significativa en comparación con el grupo de hombres.ABSTRACT: The objective of this research was to determine the relationship between addiction to social networks such as Instagram and Facebook with self-esteem in a group of adolescents enrolled in the municipality of Apartadó. The sample consisted of 92 adolescent students from the eighth and tenth grades of both sexes. For this research, the quantitative, non-experimental, correlational methodology was used. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1965; Version validated in Colombia by Gómez-Lugo et al. 2016) and the Social Network Addiction Test (Basteiro, Robles, Juarros, & Pedrosa, 2013). The results indicate a significant slight negative correlation between self-esteem and addiction to social networks, with the group of women presenting a significant moderate negative correlation compared to the group of men.104application/pdfapplication/docxspaN/Ainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó.Apartadó - ColombiaMedios socialesSocial mediaAdicciónAddictionRespeto de sí mismoSelf esteemRedes socialesFacebookInstagramAutoestimaAdicción a las redes socialesUso de redes socialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1341http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081PsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. PsicologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54ORIGINALBurgosKaren_2022_AdicciónRedesSocialesAutoestima.pdfBurgosKaren_2022_AdicciónRedesSocialesAutoestima.pdfTrabajo de grado para pregrado pdfapplication/pdf1531920https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdf815115540a37d493a0e48e8fa57952b5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/31959oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319592022-11-11 09:21:35.272Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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