Fortalecimiento del clima organizacional en los laboratorios clínicos de servicios de salud UNLAB S.A.S a nivel nacional en el 2018

RESUMEN: El clima organizacional es uno de los enfoques más importantes para la gestión del talento humano ya que su análisis y estudio permite promover planes de mejora que están directamente relacionados con la productividad y eficiencia en la institución y que debe involucrar a cada individuo no...

Full description

Autores:
Álvarez Vanegas, Giovanni Andrés
Rojas Sánchez, Wilfredo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11551
Palabra clave:
Eficiencia organizacional
Efficiency, organizational
Ambiente de trabajo
Working environment
Gestión del talento humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El clima organizacional es uno de los enfoques más importantes para la gestión del talento humano ya que su análisis y estudio permite promover planes de mejora que están directamente relacionados con la productividad y eficiencia en la institución y que debe involucrar a cada individuo no solo por la percepción del clima sino por el aporte y la voluntad que puede tener para construir cambio. Los laboratorios clínicos de Servicios de Salud UNLAB S.A.S desde su consolidación como empresa, ha involucrado en su direccionamiento estratégico, en sus procesos de producción y en su política de calidad a todos los colaboradores que han asumido de manera responsable todos los retos encaminados a oportunidades de crecimiento individual y colectivo y han mantenido en el tiempo la búsqueda permanente de satisfacción a los clientes y a sus trabajadores, pues a pesar de los esfuerzos por mantener sólida la estructura contractual a sus miembros, en los últimos meses se ha visto comprometida la estabilidad y continuidad laboral del personal asistencial y administrativo que sin conocer las causas, responden evidentemente a diversos factores negativos, relaciones laborales rotas y una productividad disminuida, viéndose deteriorado el clima organizacional. Este proyecto es de vital importancia en el cumplimiento del plan estratégico de la empresa, debido al enfoque organizacional como metodología para la motivación, acompañamiento y crecimiento de cada uno de los trabajadores; lo cual a su vez contribuye a alcanzar la propuesta misional, e incentiva a la proyección conjunta como equilibrio interno que se asume desde la experiencia y aceptación de los cambios que se deben asumir como retos tangibles y orientados a beneficios comunes y permanentes, permite robustecer el buen ambiente empresarial, interviniendo las principales causas que contribuyen con su debilitamiento y ponen en riesgo el bienestar común de la organización y de los clientes que de forma directa se ven afectados por prácticas e ideas y justificadas en la atención que desvían el objetivo con que se presta el servicio, todo el esfuerzo consiste en la representación de varios escenarios que se conectan con los síntomas de deterioro, definiendo vías de observación y posibles resultados en la materialización de un clima tóxico que lleva a normalizar métodos de gestión que procuren neutralizarlo e introducir nuevas experiencias orientadas al desarrollo de un clima laboral satisfactorio.