La incidencia de la evaluación en el área de matemáticas de la básica primaria de la institución educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi - Antioquia

RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo general, acercar a la comprensión de la incidencia de la evaluación en el área de matemáticas de los estudiantes de nivel de la básica primaria de la institución educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi del departamento de...

Full description

Autores:
Jiménez Soto, Argemiro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26958
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo general, acercar a la comprensión de la incidencia de la evaluación en el área de matemáticas de los estudiantes de nivel de la básica primaria de la institución educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi del departamento de Antioquia – Colombia. Un estudio cualitativo que desde un enfoque de investigación-acción, integra elementos de análisis documental, observación participante y la aplicación de instrumentos tipo cuestionarios, en la búsqueda de comprender sobre el fenómeno evaluativo en el área de matemáticas. En cuyos resultados se logra evidenciar la existencia de opiniones divididas respecto de la pertinencia de los procesos evaluativos, los maestros del área de matemáticas que desde su visión destacan la pertinencia de las acciones evaluativas institucionales para el nivel de básica primaria y los estudiantes de este mismo nivel educativo que manifiestan el descontento al reconocer la escasa participación que tienen en el diseño y planificación de las actividades de evaluación, evidenciándose algunas dificultades para comprender la intensión evaluativa en el área a nivel institucional, además de la estrecha relación de los resultados del aprendizaje de la matemática con el proceso de enseñanza.