Adaptación y validación de Theory of Mind Inventory y Tom Task Battery en el Oriente Antioqueño

RESUMEN: En el presente estudio se adapta y valida la ToM Task Battery y el Theory of Mind Inventory 2 al contexto colombiano con una muestra probabilística estratificada por rangos de edad, sexo y municipio (Guarne y El Santuario), conformada por 342 niños entre 2 y 12 años y sus respectivos cuidad...

Full description

Autores:
García Zuluaga, Sandra Patricia
Hernández Betancur, María Camila
Samacá Morales, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16329
Palabra clave:
Metacognición
Confiabilidad
Análisis factorial confirmatorio
El Santuario (Antioquia)
Guarne (Antioquia)
Niños
Pruebas psicológicas para niños
Pruebas psicométricas
Teoría de la mente
Validez
Propiedades psicométricas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente estudio se adapta y valida la ToM Task Battery y el Theory of Mind Inventory 2 al contexto colombiano con una muestra probabilística estratificada por rangos de edad, sexo y municipio (Guarne y El Santuario), conformada por 342 niños entre 2 y 12 años y sus respectivos cuidadores; se examinaron las propiedades psicométricas por medio del programa estadístico SPSS 24, se obtuvo una consistencia interna adecuada para el ToM Task Battery (α=.881 con un total de 13 ítems). También se realizó análisis factorial confirmatorio para EL ToMI 2 y un análisis de clusters para el ToM Task Battery. Respecto al ToMI 2 (60 ítems) se concluye que no es una prueba válida respecto al constructo teórico que le subyace.